La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo muscular, por lo que es importante saber cómo alimentarnos de forma saludable a esa edad. Hacer 3 comidas al día, aumentar el consumo de fibra, reducir el de sal, beber abundante agua y preferir alimentos cocidos u horneados no es algo que a los jóvenes motive fácilmente, en especial cuando en esta etapa nos vemos rodeados de tentaciones: comida chatarra frita - alta en sodio y grasa - y bebidas azucaradas, además de rechazo hacia las frutas y los vegetales.
En líneas generales, la dieta de un adolescente debe ser alta en proteínas (para el desarrollo muscular), e incluir también cereales, frutas y verduras.
Proteína
La proteína se encuentra principalmente en las carnes; sin embargo, hay otros alimentos que también la contienen en menores cantidades (lácteos como la leche, el queso y el yogurt, además de algunas legumbres como las lentejas y garbanzos). El que mayor cantidad de proteína contiene es el huevo, por lo que se recomienda que los adolescentes consuman uno diario, cocido o revuelto. Es importante no excederse, ya que el huevo también es alto en colesterol.
Cereales
Los cereales están hechos a base de trigo, arroz, avena, maíz o cebada. La dieta de los adolescentes no excluye estas comidas, sino que llama a consumirlas con moderación. Por ejemplo en un almuerzo, los cereales (arroz o fideos) debiesen ocupar sólo una cuarta parte del plato, siendo el resto alimentos altos en proteína (carnes o legumbres) y verduras. Este grupo también incluye el pan, que debe ser limitado a uno o dos por día (ojalá integral o hecho de harina de grano entero). Ahora, ¿por qué estás restricciones en las dietas adolescentes? Principalmente, por su alta cantidad en azúcares que modifican los niveles glicémicos, aumentando el riesgo de diabetes.
Frutas y verduras
Las frutas y vegetales pueden ser consumidas de forma no restringida por los jóvenes, ya sea como un snack saludable, desayunos o ensaladas. Los vegetales deben ser variados e incluir especialmente espinacas, zanahorias, brócoli, apio y arvejas. En cuanto a las frutas, las más recomendadas son el plátano - por su alto contenido de potasio - y los frutos rojos (frutillas, frambuesas, arándanos, etc.) que son ricos en antioxidantes.
Comer saludable durante la adolescencia es una inversión para el futuro, ya que se trata de un periodo de cambios que definen gran parte de lo que será nuestra salud adulta. Y la nutrición es parte fundamental de ello.