Las delicias turcas o lokum, que es como realmente se llama este postre, es un dulce hecho principalmente con almíbar. Data de la época medieval y están relacionadas con las características “gomitas”, de textura suave y blanda. Se suelen comer en trocitos pequeños, espolvoreados con azúcar glass. Una delicia para los más golosos.
Ingredientes:
- 2 tazas de azúcar
- 300 ml de agua
- 2 sobres de gelatina en polvo neutra (12 gramos)
- ralladura de un limón
- el jugo de un limón
- ralladura de una naranja
- el zumo de una naranja
- 2 cucharadas de azúcar glass o azúcar normal
- 1 cucharada de harina o maicena
Preparación:
1. Disolvemos el azúcar en la mitad del agua (150 ml) y la ponemos a fuego medio. Añadimos los zumos de naranja y limón, junto a sus respectivas ralladuras (mejor si lo rallas directamente en la olla, ya que perderás un poco si lo haces en otro recipiente). Dejar hervir durante unos 15-20 minutos, o hasta que el almíbar se haya creado.
2. Ponemos a fuego suave - y en otra olla - la gelatina con el resto del agua que habíamos reservado (150 ml). Dejamos que se disuelva por completo.
3. Añadimos esta última mezcla al almíbar y dejamos cocer todo, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, hasta conseguir el punto adecuado (para saber cuál es, podemos echar un poco en un vaso con agua fría y ver si se forma la hebra).
4. Preparamos un recipiente rectangular o cuadrado pincelado con un poco de aceite de girasol o margarina y vertemos la mezcla dentro.
5. Dejamos enfriar hasta conseguir la consistencia adecuada para cortarlo en dados.
6. Mezclamos la harina o maizena con el azúcar glass y rebozamos las delicias. También puedes hacerlas sólo con azúcar normal, que es lo que yo he hecho.
Lo más complicado de esta receta es preparar el almíbar. Si se nos pasa, quedará caramelizado en exceso. Ve probando de vez en cuando en el vaso con agua fría, hasta que obtengas la hebra perfecta.
Si no tienes azúcar glass (yo no suelo tener nunca) puedes pasar por la batidora azúcar normal y así obtenerla tú misma.
Puedes aromatizar estas delicias con vainilla, agua de azahar o lo que se te ocurra. De todas las maneras posibles, es un postre ¡para chuparse los dedos!. Y no dejes de probar las siguientes recetas: gomitas azucaradas, dulces árabes y sekerpare.