Muchos de los lectores de Cookcina están siempre en busca de recetas y datos que vuelvan a lo natural. Mientras más pura sea una comida, más sana y nutritiva será. Cocinar muchas veces significa buscar el origen de los sabores y dejar de lado los productos congelados o envasados que - sin bien facilitan la vida - poco aportan a la salud del organismo.
¿Qué es la masa madre? Es harina y agua que han estado fermentando de manera natural. Hacer pan de esta manera se remonta a miles de años. En el fondo, esta mezcla es la "madre del pan". Cuando está lista, se saca una parte y se mezcla con agua, harina y sal para preparar este alimento tal y como lo conocemos. La masa madre que no haya sido utilizada, se guarda, agregándose más harina y agua para su conservación.
¿Beneficios? Un pan realizado con masa madre no tendrá levaduras, aceites, grasas extras o aditivos. ¿Qué más sano? También el proceso de fermentación que tiene esta masa, genera menor índice glicémico, haciéndolo ideal para gente diabética. Es un alimento de fácil digestión. Comer pan realizado a base de masa madre permite una mejor absorción de vitaminas B1, zinc, magnesio, cobre y fósforo. Además, dura más tiempo freso y sin hongos.
Sabor del Castillo y Panes Almita son los lugares que te permitirán conseguir este pan hecho a base de masa madre.
También, si prefieres, puedes hacer tú misma la masa madre. ¿Cómo? Mezclando la misma cantidad de harina y agua (temperatura ambiente). Déjala reposar en un frasco (no debes llenarlo todo, porque la mezcla comenzará a subir) a temperatura ambiente. Durante el segundo día, déjalo tal cual. En el tercero, agrega algunas cucharadas de harina y agua. Repite el paso durante el día 4 y 5. Al sexto estará lista. En Internet puedes encontrar videos con el paso a paso para crear esta masa.
¿Te animas a prepararla?