Los vegetales son parte importante de una dieta balanceada y además son una buena fuente de fibra, vitaminas y otros nutrientes que el cuerpo necesita. Durante el verano, su consumo se vuelve habitual, debido a que son un alimento fresco, liviano y que se pueden añadir a diversas preparaciones. Sin embargo, factores medioambientales y climáticos pueden influir en su almacenaje y producir una descomposición paulatina de las verduras. Una técnica para rescatar lo que aún se puede comer de las hortalizas y eliminar lo que ya no sirve, es cortar las partes descompuestas y conservar solamente aquellas que aún se encuentran en buenas condiciones. Pero ¿realmente se recomienda hacerlo?.
Como todo en la vida, la respuesta es relativa. Dependerá del estado de descomposición en que se encuentre el vegetal y si está en su etapa inicial o no. Si se trata solamente de una pequeña parte de la verdura, por supuesto que merecerá la pena. Aislar la zona que está podrida evitará que el resto de la hortaliza - aún sana - termine contaminándose.
Por el contrario, si la verdura está descompuesta casi en su totalidad, no es recomendable que intentes rescatar alguna parte de ella. Esto, porque te arriesgas a consumir un vegetal que probablemente se encuentre en mal estado, con las consiguientes consecuencias nocivas para la salud.
Algunas consideraciones para prolongar la duración de tus vegetales:1. Limpia o cambia de cuchillo cuando quieras cortar las partes sanas de distintas verduras.
2. Si vas a guardar algún vegetal dentro de una bolsa de cierre hermético, envuélvelo en toallas desechables (de ese modo se absorberá la humedad y evitarás la descomposición)
3. No guardes las cebollas y las papas en un mismo lugar
4. Las manzanas, debido a que desprenden gas etileno, ayudarán a que tus papas se conserven por más tiempo. Por ello, guárdalas juntas
5. Si es posible, no almacenes tus tomates dentro del refrigerador (pierden sabor y se descomponen con mayor rapidez)
6. La coliflor y el brócoli deben ser guardados en la nevera, pero en distintos lugares de ésta. No es una buena idea juntarlos
Como dicen nuestras mamás y abuelas, "economía es riqueza". Sin embargo, si se trata de alimentos, siempre es mejor desechar aquellos que están en mal estado. Antes de intentar cortar la parte descompuesta de una verdura, recuerda corroborar si ésta se encuentra en condiciones de ser consumida. De ese modo, evitarás contaminar el resto de tus vegetales, además de enfermedades e intoxicaciones.