Las cecinas o embutidos son productos que generalmente se extraen del vacuno o el cerdo, y cuyo tratamiento consiste en secar la carne y añadirle sal. Ya sea para acompañar el pan, armar un picoteo o como parte de un asado, este tipo de alimento es habitual en nuestras preparaciones. Las salchichas, la mortadela, el jamón, los chorizos y las longanizas se encuentran dentro de las cecinas más consumidas. Si quieres interiorizarte más sobre el tema y conocer otras variedades, a continuación encontrarás distintos tipos de embutidos y su clasificación.
Según tipo de carne:
- Cecinas de vacuno
- Cecinas de cerdo
- Cecinas de chivo
- Cecinas de caballo
- Cecinas de de ciervo
Cabe destacar que las más comunes son las de vacuno y de cerdo.
Según su preparación:
1. Cecinas crudas: son las que no sufren ningún tipo de cambio posterior a su fabricación, en lo respecta a pH o actividad del agua (líquido disponible en los alimentos, que permite el crecimiento de microorganismos).
2. Cecinas crudas maduradas: en este caso, debido al proceso de elaboración, la cecina sufre una disminución tanto de pH como actividad del agua.
3. Cecinas crudas acidificadas: este tipo de cecinas, durante su preparación, sufre cambios en cuanto a su pH.
4. Cecinas cocidas: como su nombre lo indica, este tipo de cecina es sometido a un proceso de cocción, exponiéndose a temperaturas elevadas.
Según productos
1. Arrollado: también conocido como "arrollado de huaso", este producto es típico de Chile. Consiste en carne cocida de cerdo, enrollada y condimentada con ajo, ají, sal y vinagre.
2. Chorizo: sus componentes son cerdo picado y distintos condimentos, en donde el pimentón es el aderezo principal. Para prepararlo, se requiere un proceso de ahumado.
3. Jamón: se obtiene de las patas traseras del cerdo o carne de pavo, además de grasa animal. A éste se le inyecta salmuera.
4. Longanizas: contienen carne, tocino de cerdo y diversas especias. Su elaboración se basa en un proceso de secado, ahumado y cocción.
5. Mortadela: este fiambre es preparado en base a carne de cerdo picada. Es condimentada con pimienta, ajo, aceitunas o nuez moscada.
6. Prieta: se fabrica en base a grasa y sangre de cerdo, además de cebolla, ajo, orégano y comino. Son sometidas a un proceso de pre-cocción.
7. Paté: para elaborarlo se utiliza hígado de ave o tocino de cerdo, al cual se le agregan condimentos. Para prepararlo, se realiza una doble cocción.
8. Salchichas: pueden ser preparadas en base a pollo, pavo, vacuno o cerdo. Se cocinan utilizando agua, sal y otros condimentos, para luego ser embutidas.
9. Salame: para prepararlo se usa carne magra de vacuno, pulpa de cerdo o tocino de cerdo. Es ahumado en madera, para luego fermentarlo y madurarlo en cámaras.
Cecinas hay para todos los gustos. Este tipo de productos, debido a sus diferentes alternativas de preparación, se encuentra dentro de los más consumidos en nuestro país. Si te gusta la carne procesada de esta forma, basta sólo un poco de creatividad para incorporarla a tus recetas.