La pimienta es una especia muy utilizada en la cocina internacional. Sí, pues proporciona un sabor picante y un aroma inigualable a cualquier preparación. Pero estos atributos no son iguales para todos los platos, ya que varían dependiendo del tipo de pimienta empleado. Es que hay muchos en el mercado. ¿Cuáles? Te los presentamos a continuación:
1.- Negra. También llamada Piper Nigrum, es la más popular en el mundo. Se obtiene cuando se recoge de un fruto (baya) sin madurar, y se deja secar hasta que quede con una textura arrugada. Por su sabor intenso y picante, es muy usada en estofados, carnes, guisos y salsas.
2.- Blanca. Es muy común, y se logra pelando la baya ya madura, hasta que su grano quede de un color muy suave. Quizás por eso es muy utilizada en recetas con pescado, queso, bechamel y sopas.
3.- Roja. También denominada como cayena, es muy poco conocida y difícil de encontrar en el comercio. Al igual que la blanca, se obtiene del fruto maduro, pero sin cáscara. Por su fuerte y agradable olor, suele emplearse en preparaciones marinas, como pescados, langostinos, calamares y locos.
4.- Verde. En muchos países occidentales no hay, por lo que sólo suele estar disponible gracias a un proceso de liofilización. Y como es la menos picante de las pimientas y tiene un sabor mentolado; es muy apetecida para suavizar la pimienta negra, además de ser incluida en postres y batidos a base de frutas.
5.- De Jamaica. También llamada pimienta inglesa, se obtiene al cosecharla verde y dejarla secar. El grano resultante posee aromas y sabores dulces, que son muy parecidos a los de la canela, el clavo de olor o el anís. Y por lo mismo, suele ser utilizado en preparaciones de repostería o similares.
Y después de conocer estos tipos de pimienta, ¿te animas a usar alguno en tus preparaciones culinarias?