A los 11 años, me tocó una tarea de alta responsabilidad para una kermesse de mi colegio: hacer un queque. Y, como no tenía idea, le pedí ayuda a mi mamá, que me compartió su "receta de siempre". Desde entonces (1998) que ese queque es el que siempre preparo cuando me lo piden. Es muy básico, pero se le pueden agregar ingredientes para hacer variaciones o incluso ¡transformarlo en torta!
Ingredientes:
- 4 huevos
- 1 taza de azúcar blanca granulada
- 2 tazas de harina SIN polvos de hornear
- 1/4 de taza de aceite
- 1 cucharada de polvos de hornear
- 2 cucharadas de esencia de vainilla
- 1/2 taza de leche (entera, descremada o la que prefieran)
- Mantequilla (para el molde) o Spam (mantequilla en spray)
Implementos:
- Bowl mediano / grande
- Batidora eléctrica (queda más esponjoso)
- Pocillo chico
- Tazas y cucharas de medida
- Molde mediano / grande
- Colador
- Papel Alusa foil (aluminio)
Preparación:
- Precalentar el horno a 100°C (si es eléctrico, arriba y abajo)
- Separar las claras y las yemas, y poner las claras en el bowl
- Batir las claras hasta que queden firmes, casi como un merengue
- Agregar las yemas y batir, mientras se incorpora lentamente el azúcar
Truco (enseñado por mi madrina): en un bowl aparte, cuelen la harina seis veces para que el queque les quede extra esponjoso. Deben colarla de a media taza e incorporar.
- Agregar el aceite y batir a velocidad media.
- Incorporar los polvos de hornear y la vainilla.
- Verter la leche lentamente y batir a velocidad lenta (o van a salpicar la cocina entera, ¡créanme!)
- Poner mezcla en molde enmantequillado y tapar con papel alusa foil (dejar un poco levantado, porque es probable que el queque suba bastante)
- Meter al horno y subir la temperatura a 170°C
Aunque cada horno es diferente, he comprobado que 25-35 minutos bastan para que el queque suba. Cuando vean que ya ha subido, retiren (con cuidado) el alusa foil, para que termine de cocinarse por dentro y se dore por arriba (puede demorar entre 10-15 minutos).
Para asegurarse de que está 100% cocinado, inserten un cuchillo en el centro; si sale seco, ya pueden retirarlo del horno. Si sale masa líquida, aún le falta un poco. Y ¡a disfrutar!
Alternativas:
- Incluir, a la misma mezcla, chips de chocolate. Tener en cuenta que va a aumentar el volumen de la masa, así que consideren un molde un poco más grande; y los chips probablemente se peguen más al molde, así que asegúrense de enmantequillar como jamás lo han hecho antes.
- En vez de 1 taza de azúcar granulada, sólo incluir media taza y agregar una taza entera de miel. Su casa olerá a Navidad (o, en mi caso, a infancia)
- Pongan 3/4 de la mezcla en el molde, y al 1/4 que les queda en el bowl, agréguenle chocolate en polvo y un poco más de leche. Viertan esta mezcla encima de la de vainilla en el molde y con un tenedor mezclen un poco los márgenes para un efecto marmoleado y delicioso.
- Esta mezcla también funciona para hacer ricos muffins. Es cosa de que usen una bandeja especial para muffins y sigan las mismas instrucciones de horneado.
Para las más avezadas, prueben a hacer las siguientes recetas: queque de leche condensada, de chocolate con plátano y brazo de reina.