Cuando cocinas, siempre es necesario tener en cuenta los diferentes implementos y herramientas que vas a ocupar para que tu comida tenga el sabor que deseas. Es de suma importancia tener en cuenta que las ollas son las herramientas que todo buen cocinero debe saber cuidar y sobre todo, saber elegirlas dependiendo de lo que su imaginación quiera preparar. Acá te dejamos con un detalle de las ollas, según sus materiales y las características de cada una.
1. Ollas de aluminio: Son las ollas más populares y las que todos tenemos en casa. Una de sus ventajas la da el aluminio, ya que es un excelente conductor del calor y por eso logran la temperatura deseada rápidamente. Sin embargo, también se enfrían muy rápido, por lo que no mantienen mucho el calor en las comidas que preparas en ellas. Ahora, estas ollas son ideales para preparar pastas y también arroz, aunque este último siempre debe ir con un tostador debajo. Otra ventaja es que muchas veces vienen con un revestimiento antiadherente, con lo que te aseguras que tu comida no quede pegada en el fondo. Esta característica también las convierte en ollas lavables fácilmente. Lo malo: duran muy poco y muchas veces la capa antiadherencia se sale con el paso de una cuchara. En definitiva, es la olla ideal para cocinar de todo y también tienen un precios bastante accesibles.
2. Ollas de cobre: Una de las mejores ollas para cocinar. El cobre tiene características naturales, como ser un buen conductor y mantener el calor por bastante tiempo. Son ideales para preparar estofados y freír, en el caso de que ocupes un sartén de cobre. Con esto, te puedes ahorrar hasta un 30% de energía en cada comida que realices. Este material tiene características antiadherentes, que ayudarán a que las comidas no se peguen y el lavado sea más fácil. Ahora, te aconsejamos buscar este tipo de ollas con un pequeño revestimiento de acero inoxidable, para así evitar las posibles reacciones químicas que puede tener el cobre con tus comidas a una alta temperatura. También te recomendamos lavarlas muy bien y constantemente, para que no pierdan ese color rojizo que tan bien las caracteriza.
3. Ollas de hierro fundido: Ideales para guisos y comidas muy calientes, estas ollas son muy duraderas y capaces de mantener el calor. Son las ollas preferidas por nuestras abuelas, en donde preparaban las ricas comidas caseras que tanto te gustaban cuando eras pequeño. La capacidad que tienen para obtener temperaturas ideales las convierte en grandes aliadas al momento de cocinar. Son ideales para estofados y también para hacer mermeladas caseras. Sin embargo, tienen algo de desventaja: son muy pesadas y en este tiempo, son algo difíciles de encontrar. También el precio varía bastante respecto a las otras ollas, y necesitas una buena cocina para sacarles mayor provecho.
¡Ya lo sabes! Si quieres que tus comidas tengan un sabor único y también su preparación sea lo más óptima, sigue estos consejos. Te aseguramos que cada día te convertirás en un mejor cocinero.