La fondue de queso es una receta increíble para los amantes de este tradicional producto lácteo. Se originó en tiempos antiguos, cuando los pastores y locales de la zona calentaban trozos de queso viejo, con la finalidad de ablandarlo y a la vez calentarse comiendo algo caliente. Posteriormente, en el siglo XIX, apareció la primera receta en una publicación especializada. Desde entonces la fondue de queso se ha expandido por el mundo entero, haciendo felices a millones de comensales.
A continuación te dejo 5 consejos que te ayudarán a preparar una exquisita fondue de queso.
1. Utilizar un implemento adecuado para que alcance la temperatura correcta. La receta tradicional requiere de un caquelón, pero si no tienes este recipiente, puedes utilizar cualquier otro que sea apropiado. Lo ideal es que no sea metálico.
2. Elección de los quesos a preparar. La receta tradicional es preparada utilizando quesos gruyere y emmenthal, pero la verdad es que puedes utilizar los quesos que más te gusten mezclados o por sí solos, como por ejemplo: cheddar, raclette, comté, queso azul y en el caso chileno, el tradicional mantecoso. Mi mejor recomendación es que dejes volar tu imaginación y paladar.
3. Cuánto queso por persona. Lo ideal es calcular entre 200-250 gramos de queso por persona.
4. Qué hacer si no logras la textura deseada. Como recomendación general, si tu fondue de queso está muy líquida, puedes agregar más queso y maicena disuelta en vino blanco. Si está muy espesa, solo agrega más vino o cidra. Eventualmente lograrás la textura deseada.
5. Consideraciones de acompañamientos. Varias recetas de fondue incorporan ajo a la mezcla de queso fundido, pero puedes quitarlo si lo deseas. En cuanto a los acompañamientos, te sugiero probar con cubitos de pan, carnes diversas, verduras como tomates cherry, zanahorias y apio, trozos de manzana, etc. La elección final dependerá de ti y de los quesos que prepares.
La fondue tradicionalmente se sirve al centro de la mesa, en un lugar que todos los comensales pueden alcanzar y compartir. Por esto, la fondue de queso es una receta ideal para disfrutar con amigos y seres queridos. Organiza una celebración sin motivo alguno y sorpréndelos con tu exquisita fondue de queso, preparada especialmente para ellos.