El cochayuyo es una alga marina no muy codiciada en la mesa criolla. Solo oír su nombre hace que digamos “NO” a un plato sin siquiera verlo, ni menos probarlo. Sin embargo, es necesario saber que este fruto de nuestra costa es una excelente fuente de yodo, fibra y proteínas. Por lo mismo, te invitamos a preparar este delicioso guiso de cochayuyo, con toda la intensidad de su característico sabor. Una mezcla de los mejores productos de nuestro mar y nuestra tierra directo a nuestra mesa.
Ingredientes (5 porciones)
- 1 atado de cochayuyo
- 200 gramos de choclo
- 2 zanahorias
- ½ pimentón
- 1 diente de ajo
- ½ cebolla
- 2 zapallos italianos
- Opcional: champiñones, espinaca, acelga, papas
- Sal – Merquén – Orégano
- Aceite
Preparación
Remojar el cochayuyo en abundante agua fría toda una noche.
Al día siguiente del remojo, escurrir y lavar el cochayuyo. En una olla con abundante agua cocinarlo a fuego medio por 10 minutos. Transcurrido ese tiempo, escurrir y bañar con agua helada para cortar la cocción. Cortarlo en trozos de unos 2 centímetros. En una olla o un sartén con 2 cucharadas de aceite caliente, saltear por 2 minutos la cebolla picada en cubos y orégano a gusto, agregar pimentón picado, ajo, zanahoria rallada, mezclar y cocinar por 2 minutos. Incorporar choclo y el zapallo italiano picado en cubos.
Saltear por 1 minuto y agregar el cochayuyo picado. Sazonar con sal y merquén. (Puedes agregar papas peladas cortadas en cuartos).
Verter ½ taza de agua y cocinar a fuego medio por 10 minutos. En este paso puedes incorporar champiñones, espinaca y acelga. Apagar y servir.
Aprovecha las bondades de esta nutritiva alga y cocina deliciosos platos en base a ella: Budín de cochayuyo, Ceviche de cochayuyo, Fricasé de cochayuyo.