La magia de la cocina está en saber mezclar a la perfección diferentes ingredientes y elementos en un plato. Tal es el caso de las salsas, que aportan un toque diferente de sabor y textura a cada comida, por lo que hoy presentamos unas ricas salsas para untar típicas de la cocina francesa. Un toque interesante y delicioso para disfrutar en cada momento.
1) Salsa Rouille
Ingredientes
- 1 yema
- ½ cucharadita de mostaza
- ½ diente de ajo
- Una pizca de pimentón en polvo
- Sal – Pimienta
- Aceite de oliva
Preparación
En un recipiente mezclar ajo molido, una pizca de sal y 1 cucharada de aceite de oliva. En un recipiente batir la mezcla de ajo y sal, una yema y mostaza, ir agregando poco a poco 200 mililitros (ml) de aceite de oliva formando una especie de mayonesa. Cuando haya tomado consistencia, agregar el pimentón en polvo y salpimentar a gusto. Esta deliciosa salsa es ideal para untar con galletas saladas y tostadas.
2) Salsa Velouté de alcaparras
Ingredientes
- 50 gramos de mantequilla
- 4 cucharadas de alcaparras
- 75 gramos de harina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- Nuez moscada
- 1 litro de caldo de carne o pescado
- Sal
Preparación
En un sartén derretir a fuego suave la mantequilla. Añadir el aceite y la harina. Con ayuda de una cuchara de madera, mezclar hasta formar una especie de masa. Incorporar poco a poco el caldo tibio y revolver con un batidor de globo. Cocinar a fuego suave por 15 minutos, revolviendo ocasionalmente. Por último añadir las alcaparras, sazonar con ralladura de nuez moscada y sal, cocinar por 1 minuto y apagar. Acompaña unas papas fritas, grisines o tostitos.
3) Salsa Mornay
Ingredientes
- 250 mililitros (ml) de leche
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- 1 yema
- 3 cucharadas de crema
- 3 cucharadas de queso parmesano
- Sal - Pimienta
- Nuez moscada
Preparación
En una olla pequeña derretir la mantequilla a fuego medio, añadir la harina y dejarla hasta que se tueste, añadir la leche tibia y sazonar con sal, pimienta y nuez moscada a gusto. Cocinar, sin dejar de batir hasta que la salsa se espese.
En un pocillo mezclar crema y yema. Incorporar esta mezcla a la salsa y cocinar a fuego bajo durante un minuto sin dejar de batir. Retirar del fuego, añadir el queso, revolver suavemente hasta incorporar bien, rectificar la sazón. Esta salsa es ideal para acompañar brochetas de carne, verduras o mariscos.
Para que sigas disfrutando de unas ricas salsas, te recomendamos las siguientes recetas:10 salsas en base a mayonesa, 10 salsas en base a palta, 10 salsas para picoteo.