Todos los cortes en cualquier preparación tienen un sentido dentro de la cocina. Si cortamos el pimentón de manera dispareja, la cocción de todas las partes será diferente. Por lo tanto, es importante que el tamaño sea similar (no seremos tan perfectos como en una cocina profesional) pero lo más cercano posible para que el alimento se haga de manera pareja. También sirven para darle una decoración al plato y una simetría en la decoración final.
Bastones: Este corte es rectangular y de 6 a 7 cm de largo con 1 cm de ancho. Este tipo se utiliza principalmente en las papas fritas, en el apio y zanahorias para picotear o snack y en la comida thai.
Juliana: La verdura se corta en tiras muy finas. Este tipo de corte se suele usar con la cebolla en la chorrillana, cuando se usa con este alimento se llama corte pluma.
Brounoise: Todos hemos usado este corte cuando hacemos una rica salsa bolognesa para los fideos. Todos los ingredientes se pican en cubos muy pequeños (lo ideal es hacerlo similar, pero no somos profesionales).
Chips: Es el corte clásico que se utiliza para hacer snacks en el horno de zapallos italianos o zanahorias. Se cortan rodajas muy finas.
Chiffonade: Las lechugas, espinacas, repollos y hojas verdes en general, se cortan en tirar muy delgadas enrollando la hoja. Es ideal para preparar alguna ensalada. La diferencia con el corte juliana es que solo le puedes llamar chiffonade cuando lo usas con hojas verdes.
Macedonia: Es el corte que se utiliza en las frutas, dados grandes y variando manzanas, peras, platano, etc.
Vichy: Aqíi puede existir vichy normal, delgado o grueso. Se utiliza cuando se cortan verduras o alimentos cilíndricos como la zanahoria. El grosor de la rodaja determinará si es normal, delgado o grueso.
Con estos tips podrás ampliar tu vocabulario culinario y conocer cómo picar algunas vegetales para algunos platos. Son muchos los cortes existentes, pero para empezar, basta con saber estos.