Una de las partes más importantes de nuestra cocina es la encimera, ya que es ahí donde te pasarás la mayor cantidad de tiempo cocinando e inventando nuevos platos. No es una decisión fácil, ya que son muchos factores a tomar en cuenta, como la resistencia, durabilidad, si es fácil de limpiar o no, entre ortos factores. Aquí te dejamos algunos consejos.
1. Usos y necesidades
Lo primero que debes pensar es qué tanto espacio necesitas para cocinar, y esto influye tanto en la parte de los quemadores como en el mesón que tendrás para distribuir materiales e ingredientes. Recuerda que tu encimera es todo ese espacio que va junto a tu cocina, así que piensa bien el espacio que quieres dedicarle.
La tecnología nos permite hoy trabajar con quemadores que son eléctricos o a gas. Los últimos utilizan más espacio y están divididos de lo que es el mesón donde se trabaja. Los eléctricos, en cambio, van añadidos en tu encimera y crea un espacio visual más amplio.
3. Material
Tu encimera puede tener distintos materiales, independiente si quieres tener una cocina a gas o eléctrica. Puede ser de piedra, acero, de madera o sintético. Aquí tienes que velar por el diseño de tu hogar y por lo que más te acomode a ti para pasar el mayor tiempo que destinarás en la cocina.
4. Tamaño
Otro punto a considerar es el tamaño que le dedicarás a tu cocina encimera, es decir, a tus quemadores. Hay algunos juegos donde vienen dos, otros donde vienen cuatro e incluso hay algunas con seis. Aquí, sólo importa cuánto lo usarás y cuántos realmente necesitas. El tamaño de cada quemador también es importante, porque como sabemos, no todas las comidas se pueden preparar a fuego alto o bajo, según sea el caso.
5. Diseño
Hablando netamente de la encimera, sin tomar en cuenta la parte de los quemadores, es donde uno más puede jugar con el diseño, ya que es la parte de la cocina donde hay más colores y tipos. El diseño también es algo que hay que tomar en cuenta, porque, según el material que elijas podrás jugar también con su color y aspecto.
No te preocupes si crees que son muchos pasos que debes tomar en cuenta, las decisiones a la hora de redecorar o empezar de cero son difíciles, pero lo importante es que le dediques el tiempo necesario para quedar conforme cuando tu cocina esté terminada.
Imagen CC Betta Living