Schnecken es un típico pan de canela de origen alemán, que se caracteriza por su forma de caracol, su suave masa esponjosa y su exquisito relleno de fruta confitada, pasas, nueces, almendras y nueces. Schnecken significa caracol en alemán, y se refiere a la forma en espiral de la masa enrollada la que luego es cortada en rodajas.
Ingredientes (10 porciones)
- 500 gramos de harina
- 30 gramos de levadura fresca
- 1 cucharadita de jugo de limón
- 3 huevos
- Una pizca de sal
- 100 gramos de azúcar
- 250 mililitros (ml) de leche
- 75 gramos de margarina
- 100 gramos de nueces
- 100 gramos de papas
- 100 gramos de fruta confitada
- 1 mermelada (damasco o durazno)
- 250 gramos de azúcar flor
Preparación
En una mesa limpia disponer harina, sal, azúcar, formar una corona y al centro agregar la leche tibia y la levadura desgranada, con ayuda de los dedos unir los 2 últimos ingredientes. Incorporar 1 huevo, jugo de limón y la margarina a temperatura ambiente, juntar todo, trabajar hasta forma una masa suave y homogénea.
Colocar la masa en un recipiente limpio, tapar con un paño y dejar reposar por 15 minutos en un lugar tibio. Transcurrido el tiempo de reposo, en una mesa enharinada estirar la masa en forma de rectángulo.
Pincelarla con mermelada.
Esparcir los frutos picados, teniendo cuidado de no llevar hasta los bordes.
En un pocillo mezclar 1 huevo y 3 cucharadas de leche, batir, esta preparación se le llama dora y nos servirá para pegar y pincelar.
Pincelar los bordes de la masa con la dora preparada, enrollar presionando los extremos hasta conseguir una especie de arrollado.
Cortar en 10 porciones y distribuir en una lata para horno con papel mantequilla. Dejar reposar por 30 minutos en un lugar tibio. Transcurrido el tiempo de reposo, pintar cada rollo con dora y hornear en horno precalentado por 20 minutos o hasta que los schnecken estén cocidos y dorados.
Preparar un glasé mezclando una clara de huevo con 200 gramos de azúcar flor, debe quedar un glaseado líquido. Bañar los schnecken con glaseados.
Si te gusto esta forma de preparar postres, te dejamos nuevas recetas para que te siguas inspirando: Rollos de canela, Rollos de frambuesa, Rollo navideño.