No hay nada más rico que unas buena empanadas. Las chilenas son deliciosas y la venezolanas ni se diga, son de mis preferidas. Pero en esta oportunidad les traigo unas ricas empanadas de carne colombianas. De esa manera tenemos variedad para escoger .
Estas deliciosas empanadas tienen como base la harina de maíz, la cual se puede conseguir en los principales automercados del país bajo las marcas Doña Arepa (que es colombiana) y P.A.N.(que es venezolana). Hay harina de maíz blanco o de maíz amarillo, la ideal para la empanas la blanca.
Para 4 empanadas necesitaras:
1papa grande
¼ de pimentón rojo
1 diente de ajo grande
100gms de carne molida
½ cebolla
1 tomate
2 cucharadas de sala inglesa
Sal y pimienta al gusto
Para la masa:
3 tazas de harina
3 tazas de agua (aprox)
2 cucharadita de sal
Dos cucharadas de aceite
Preparación:
Debes hervir la papa pelada y en cubos por unos 20 minutos. Luego de ello has un puré y conserva aparte.
Yo licúo las verduras para que quede más uniforme la carne, pero es a gusto de cada quien. Asíque el pimentón, el tomate, la cebolla, el diente de ajo y las dos cucharadas de la salsa inglesa los pongo en la licuadora.Agrego esta mescla a la carne molida y la cocino por alrededor de media horacon sal y pimienta.
La idea es que los líquidos se reduzcan.
Mescla el puré de papas con la carne molida.
Para la masa:
Amasa todos los ingredientes para la masa y pon bolitas del tamaño de la mano sobre un papel plástico o bolsa, con el fin de que la masa no se pegue al mesón de trabajo.
Extiéndela que no quede muy gruesa (2milimetros de espesor máximo), coloca en el centro el guiso de carne y dóblalas con la ayuda del plástico.
Calienta el aceite y pon una bolita de masa para probar que esté bien caliente, este truco también ayuda a que el aceite no se queme con tanta rapidez.
Fríe las empanadas por ambos lados, alrededor de 10 minutos (cuando estén doradas). Sírvelas calientes con alguna salsa picante de tu justo.