¿Invitaste a tus padres a cenar y quieres sorprenderlos con algo rico? Ya tienes la solución perfecta: ¡prepara un pastel de papas con base de tarta! Es una receta fácil, tradicional y deliciosa para disfrutar en cualquier ocasión especial. Además la masa le entrega sabor y le da un toque diferente, facilitando las porciones para tus invitados.
¿Cómo prepararlo? Simple, en cookcina te enseñamos cómo hacerlo:
Ingredientes para la base de tarta:
- Un tazón de harina (aprox. 350 gramos)
- Una cucharadita de sal.
- 100 gramos de manteca o mantequilla
- ½ taza de agua fría
- Una cuchara de zumo de limón
Preparación:
1. Utiliza un bol para integrar los 100 gramos de manteca con la harina y agrega la cucharadita de sal. Te quedará una mezcla arenosa.
2. Luego, agrega la media taza de agua fría, y continúa mezclando. Cuando esté todo integrado, añade el zumo de limón. Conseguirás una masa de textura muy suave, por lo que no se debe amasar.
3. Envuélvela con papel film o una bolsa de plástico y déjala enfriar en la heladera de tu refrigerador durante unos 20 minutos o media hora. Revísala para conocer su textura para ver si será fácil de estirar en el molde. Mientras tanto, precalienta el horno a temperatura máxima.
4. Cuando pase el tiempo, unta un poco de aceite por todo el molde para que la masa no se pegue. También puedes ponerle papel alusa. Saca la mezcla del refrigerador y ponla al centro de tu molde, espárcela con tus dedos hasta cubrir la superficie. Luego, pínchalo con un tenedor para que la masa no se suba.
5. Precalienta el molde con la masa por unos 7 o 10 minutos en el horno y sácalo para realizar tu pastel.
Ingredientes para el pastel de papas:
- 2 cucharadas grandes de aceite y una cucharada de mantequilla.
- Una porción de carne picada o molida (800 gramos aprox).
- Seis papas medianas.
- Una taza de leche.
- ½ cebolla picada.
- 1/8 de queso picado.
- Dos huevos.
- Una cucharadita de sal.
- Condimentos a gusto: Pimienta blanca, ajo en polvo, comino, orégano, etc.
Preparación:
1. Pica la mitad de una cebolla en cuadritos y suavízala en una olla con agua y una cucharada de aceite. Déjala durante pocos minutos.
2. Agrega otra cucharada de aceite, la carne molida y los condimentos a gusto. Cocina esta preparación durante 10 minutos y déjala reposar.
3. Pela las seis papas medianas y hiérvelas en una olla con agua junto a los huevos duros.
4. Retira los huevos y sácales la cáscara.
5. Quita el agua de las papas y muélelas en un bol. Agrega la taza de leche y la mantequilla y revuelve hasta conseguir un puré cremoso. También puedes agregarle especias y darle un toque gourmet a tu preparación.
Rellena la masa y disfruta tu pastel:
1. Esparce el pino (carne + cebolla picada y condimentos) sobre la masa que has precalentado previamente en el horno.
2. Agrega los huevos duros picados sobre el pino y esparce un poco de queso entre la preparación.
3. Cubre con el puré y rellena la superficie del pastel, abarcando todos los espacios hasta cubrir la masa y el relleno.
4. Agrega queso picado sobre el puré y cubre el pastel para que quede crujiente y tome una tonalidad dorada.
5. Lleva el pastel listo con tu base de tarta al horno. Déjalo cocinar durante 10 minutos y cambia la posición de los quemadores cada cinco minutos para que quede bien preparado.
6. Retíralo y déjalo enfriar unos minutos. Saca el molde y corta las porciones de tu pastel.
¡Listo, ya puedes disfrutar este delicioso pastel de papas con base de tarta junto a tus invitados! Esta receta es especial para disfrutar con tu familia, una preparación tradicional y rica para pasar las tardes de invierno. Recuerda que también puedes variar los ingredientes del relleno y realizar un pastel vegetariano, sólo es cosa de gustos.