Las empanadas son un clásico de nuestra cocina tradicional, ya que en ellas podemos rescatar los sabores primigenios de la cultura gastronómica de Chile. Y como somos tan buenos para ellas, hoy presentamos a una deliciosa variedad extranjera llamada "Empana salteña", que debe su nombre a su creador, quien nació en Salta, Argentina. Se trata de unas exquisitas masas rellenas con carne picada pequeña, papas en cubitos, cebolla y huevos duros picados. Una mezcla perfecta de ingredientes que, de seguro, te encantará. ¿Te atreves a probarlas?
Ingredientes (20 unidades)
-1 kilo de harina sin polvos de hornear
-100 gramos de manteca o grasa
-1 kilo de cebolla
-3 cebollines
-750 gramos de carne picada o molida gruesa
-½ kilo de papas
-¼ pimentón
-3 huevos
-½ cucharada de comino
-½ cucharada de pimentón
-½ cucharada de ají en polvo (puede ser merquén)
-Sal
-Aceite
Preparación
Disolver 1 cucharada de sal en ½ litro de agua tibia, para formar una salmuera.
En un recipiente mezclar harina, 80 gramos de manteca derretida y la salmuera preparada en pequeñas cantidades. Amasar hasta integrar bien y formar una masa homogénea. Dejar reposar por 30 minutos.
Dividir la masa en 20 porciones, con ayuda de un uslero y en una mesa enharinada estirar la masa, tratando de no dejarla muy gruesa, con un plato cortar los discos de masa. Las empanadas salteñas son más bien pequeñas.
Pelar las papas, picarlas en cuadrados pequeños y cocinarlas por 10 a 15 minutos en abundante agua. Deben quedar al dente, no blandas. Escurrirlas y reservar el líquido de la cocción.
En una olla con 5 cucharadas de manteca o de grasa derretida, sofreír a fuego bajo por 15 minutos la cebolla y el pimentón picado. Agregar la carne y cocinar por 10 minutos a fuego medio, condimentar con sal a gusto, comino, pimentón y ají o merquén.
Incorporar a la preparación 2 cucharadas del caldo de las papas hervidas y las papas cocidas picadas. Revolver suavemente y apagar. Una vez que el pino este frío agregar los huevos duros y el cebollín todo finamente picado. Dejar reposar el pino al menos 3 horas. (El ideal es prepararlo el día anterior y dejar reposar por una noche).
Disponer una cucharada grande de pino en cada disco de masa, y cerrar en forma redonda.
Hornear en horno precalentado por 10 a 15 minutos o hasta que la masa este cocida y dorada.
¿Te gustó y eres fanático de las empanadas? Entonces no dudes en echar un vistazo a estas deliciosas ideas que tenemos en Cookcina para ti: Empanadas con carne mechada, empanadas con relleno de pastelera y empanada de atún. ¡Llenas de sabor!