Los biscotti son una delicia de la cocina italiana, especialmente de la región Toscana. Su nombre quiere decir literalmente ‘dos veces cocido’. La receta básica involucra la preparación de una masa que es moldeada en forma de hogaza, y es sacada del horno, troceada y vuelta a cocer. A continuación les presento una receta de un biscotti especial de Navidad, con sabores característicos de esta época del año.
Ingredientes 2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvos de hornear
½ taza de azúcar blanca granulada
90 gramos de mantequilla
2 huevos grandes
1 clara de huevo
2 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de jengibre en polvo
1 cucharadita de nuez moscada
8 clavos de olor
¼ cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta fresca molida
Para el azúcar con canela 1/3 taza de azúcar blanca granulada
2 cucharaditas de canela molida
Porciones 40-45 biscotti
Preparación Con un cuchillo corta las cabezas de los clavos de olor en trozos muy pequeños. Pon en un bowl la harina, polvos de hornear, jengibre, canela, nuez moscada, clavo de olor, pimienta y sal. Mezcla estos ingredientes.
Derrite la mantequilla y bátela junto al azúcar, añade 2 huevos y vainilla, continúa batiendo hasta que la mezcla quede homogénea. Agrega esta mezcla al bowl de los ingredientes secos. Mezcla bien todo hasta lograr una masa homogénea. Esta masa será suave y pegajosa. Precalienta el horno a 170C. Enmantequilla una lata. Divide la masa en dos y forma hogazas de aproximadamente 1 -1 ½ centímetros de espesor. Bate la clara de huevo hasta que quede ligeramente espumosa, barniza las hogazas una vez puestas en la lata e introdúcelas al horno. Deja las hogazas bien separadas, pues la masa crecerá en el horno. Cocer por aproximadamente 25 minutos, hasta que las hogazas estén doradas por fuera.
Sacar del horno y dejar enfriar por unos 20 minutos, hasta que las hogazas se sientan tibias al tacto. Cortar con un cuchillo de serrucho afilado las hogazas en forma diagonal de unos 1 ½ - 2 centímetros de espesor. Mezclar el azúcar junto a la canela, pasar cada hogaza por esta mezcla por ambos lados y volver a poner en la lata.
Cocer en el horno por unos 8 minutos y luego dar vuelta los biscotti y cocerlos por una última vez por 6 minutos. Sacar del horno.
Si guardas los biscoti en un recipiente bien sellado en un lugar fresco, estos se conservarán sin problema por varias semanas. Los biscotti son deliciosos acompañados de un buen café o chocolate caliente. Especial para compartir esta Navidad con esas personas especiales.