Siempre se ha sabido que el sur de nuestro país no sólo se luce con la calidez de su gente y la belleza de sus paisajes, sino que también por si increíble y variada gastronomía típica, que deleita a quien pase por sus hermosas ciudades. Una de las más conocidas es Chiloé, isla mágica que gente amable y rica en platos típicos, como lo es el Milcao, delicioso acompañamiento hecho en base a papa, ideal para combinar con una rica ensalada o el famoso curanto. Viaja a la zona sur de Chile por medio de increíbles sabores con estos ricos Milcaos, y date cuenta por qué la cocina criolla es tan popular al rededor del globo.
Ingredientes (15 porciones)
-1 kilo de papas cocidas y molidas
-1 kilo de papas crudas y ralladas
-2 cucharadas de manteca
-1 cucharadita de sal
-200 gramos de longaniza o chicharrones
-Aceite de oliva
Preparación En un sartén con aceite de oliva caliente freír la longaniza picada en cubos pequeños o los chicharrones hasta que estén dorados, reservar. En una olla con agua cocer 1 kilo de papas, escurrirlas y molerlas, sin que quede ningún trozo grande, dejar enfriar. En un recipiente rallar 1 kg de papas crudas cuidando de eliminar todo el jugo que vayan soltando. Para eso, podemos poner la papa rallada en un paño y estrujarlo hasta que elimine todo el líquido. Mezclar los dos tipos de papas, añadir sal y la manteca derretida, trabajar esta preparación hasta formar una especie de masa. Con las manos tomamos parte de la masa de papas y formamos unos bollos, como unos pancitos, en el centro colocamos los trozos de longaniza o los chicharrones y los cubrimos con un poco más de masa de papa. Otra forma es agregar los chicharrones o longanizas a la masa de papas y mezclar.
Los milcaos se pueden cocinar fritos, hervidos, al rescoldo o al horno. Primero los sofreímos en un sartén, solo para dorarlos por encima, luego hornear por 30 minutos. Se pueden acompañar con distintos tipos de ensalada y a disfrutar este delicioso plato típico de la Isla de Chiloé.
No sólo de mitos y leyendas vive Chiloé. Esa frase podríamos instaurarla para hacer que el Trauco y la Pincoya le entreguen un gran espacio al Milcao dentro de los elementos característicos que definen a la isla sureña. En efecto, la comida típica de una zona nos permite recorrerla sin si quiera movernos de nuestra casa, degustando así una porción de nuestra rica tierra chilena.