La Navidad está llena de tradiciones y rituales que año a año disfrutamos como si fuera el último. ¿Y qué más tradicional que el Pan navideño? Su sabor característico abunda durante las celebraciones y nos hace rememorar cada buen recuerdo de la fecha. ¡Que este 2014 no sea la excepción! Prepara esta receta de manera simple y muy sencilla, y pon sobre tu mesa dedicación, cariño y, por sobre todo, muchísimo sabor.
Ingredientes (4 unidades)
-1 ½ kilo de harina sin polvos de hornear
-2 ½ cucharada de polvos de hornear
-½ kilo de pasas
-½ kilo de nueces
-½ kilo de fruta confitada
-½ litro de leche
-½ kilo de azúcar
-½ kilo de margarina
-1 cucharadita de canela en polvo
-1 cucharadita de clavos de olor
-2 cucharadas de chocolate amargo en polvo
-1 cucharada de esencia de pan de pascua
-¼ tazón de ron
-¼ tazón de vainilla
-5 huevos
Preparación En un recipiente mezclar la harina y los polvos de hornear, reservar. En un recipiente colocar la margarina y el azúcar, batir, incorporar la canela y el clavo de olor, batir nuevamente, agregar el chocolate, ron, vainilla, esencia de pan de pascua, los huevos, la leche y batir. Mezclar hasta integrar bien. Incorporar la mezcla de harina y polvos de hornear, juntar bien, revolver enérgicamente.
Por último agregar las pasas, las nueces picadas, las almendras picadas y la fruta confitada. Mezclar.
Verter la preparación en moldes para pan de pascua o en cualquier molde enmantequillado.
Humedecerse las manos y emparejar la mezcla en el molde, espolvorear fruta confitada, y algunos frutos secos picados. Cocinar en horno precalentado, a fuego medio por 1 hora y 15 minutos. Puede ser hasta 1 hora 30 minutos, dependiendo del horno. Retirar del horno, enfriar y dejar reposar por 1 día antes de servir.
¡Una verdadera delicia navideña! ¿Qué esperas para disfrutar de la rica tradición de un Pan navideño casero?