Soy fanática de los postres, por lo que siempre estoy en búsqueda de nuevas recetas que hagan del fin del almuerzo una experiencia inolvidable. Y como también me gusta aprender a preparar comidas de otros países, la receta que presentaré hoy es ideal: Arroz Zambito, típico postre peruano muy similar al arroz con leche, al cual se le agrega chancana, nueces, especies y licor. ¿Suena bien, o no? Ríndete al placer de una de las mejores gastronomías latinoamericanas y viaja al país vecino a través de un sabor inolvidable.
Ingredientes (4 porciones)
-4 clavos de olor
-1 palo de canela
-½ taza de arroz
-125 gramos de chancaca
-4 cucharadas de nueces picadas
-4 cucharadas de pasas (opcional)
-¼ taza de licor (60 mililitros) puede ser ron, oporto, pisco
-Canela en polvo para espolvorear
Preparación En una olla con 1 ½ tazas de agua fría, colocar los clavos de olor, canela y llevar a ebullición a fuego alto, cuando hierva agregar el arroz y cocinar tapado a fuego bajo hasta que el líquido se consuma totalmente. En otra olla colocar la chancaca partida en pedazos y cubrir con agua fría; cocinar a fuego medio hasta espesar. Reducir el calor e incorporar, revolviendo constantemente el arroz cocido.
Agregar los frutos secos y el licor, cocinar por 5 minutos. Retirar del calor.
Dejar enfriar y verter a pocillos o copas, espolvorear con canela en polvo, refrigerar.
Una vez escuché que tan sólo probando los platos tradicionales de cada país, uno podía descubrir parte de su cultura e historia. El increíble dulzor de este Arroz Zambito te hará conocer lo rico de la gastronomía peruana, que tanto encanta a lo largo del mundo. ¿Y qué mejor que hecho en casa? ¡A disfrutar!