La receta que les voy a presentar no es algo común, se trata de las prietas que acompañan nuestros asados dieciocheros. Para las fiestas, todos están pendientes de escoger la mejor carne, preparar los más ricos anticuchos, pero ¿y si vas más allá y preparas tus propias prietas?, ¿te atreves?. Las prietas tradicionales están rellenas sólo con sangre y condimento, acá les presentamos una receta diferente, ya que las rellenaremos con arroz.
Para esta receta necesitas sangre y tripal de ganado, los puedes conseguir en el barrio Franklin de Santiago. Necesitarás una olla grande, un embudo y pita.
Con el tripal o menudo completo de ganado, puedes conseguir hasta 40 prietas.
Ingredientes: 1 tripal o menudo de ganado (no tienes que usarlo todo ya que generalmente es bastante largo)
6 tazas de arroz
3 Pimentones rojos
3 Cebollas grandes
2 ramas de cebollín
Cilantro al gusto
1 cabeza de ajo
Sal y condimentos
1 litro de sangre de ganado
Vinagre
Preparación: Lo primero que debes hacer es dejar de un día para otro el tripal (o menudo) en agua con bastante vinagre, para eliminar el sabor a grasa, déjala una noche y luego la volteas como si fuera una media y la vuelves a dejar en agua nueva con vinagre unas seis horas más.
Prepara las 6 tazas de arroz y por otro lado pon a sofreir los vegetales cortados en cuadritos muy pequeños, coloca los condimentos (comido, salsa soya o merkén) las idea es que los vegetales sofritos tengan bastante sabor y gusto.
Por otro lado, coloca la sangre en la juguera y ponla a licuar para que de esta manera deje de estar tan espesa.
Luego, debes colar la sangre, para garantizar de esta manera que está bien líquida.
En un recipiente grande, debes mezclar el arroz con los vegetales sofritos
E ir mezclándolos con la sangre
Debes colocar toda la sangre, de manera que la consistencia de la mezcla no sea tan sólida y así poder rellenar fácilmente el menudo.
El menudo debe cerrarse con pita al final, bien amarrado para que no se salga el relleno. (El largo del menudo dependerá de su gusto, ya que si es muy rgo, usted puede cortarlo y así dividirlo en dos).
Una vez lista la mezcla (y limpio el menudo), se procede a rellenar el menudo con el embudo, lo ideal es que sea uno con el tubo amplio, ya que de esta manera el relleno pasará más rápido. A medida que se rellena se van amarrando con la pita las porciones del tamaño deseado.
Una vez relleno el menudo, se debe poner a hervir agua en una olla grande (completas, sin separar), el agua debe hervir y luego se introducen las prietas, previamente pinchadas con un alfiler para que salga el aire y así evitar que se abran. Dejar cocinar durante una hora.
Una vez cocidas, dejar reposar y enfriar y es ahí cuando se dividen (se cortan en los amarres). Antes de comerlas, debe colocarlas a la parrilla.
Es un proceso complicado, pero vale la pena porque quedan muy sabrosas.