La masa de hoja es multifacética, podemos elaborar platos dulces y salados, tal vez la primera vez que la prepares pueda resultar un poco largo el proceso, una vez que la terminas te darás cuenta de dos cosas: Primero, que valió la pena el esfuerzo y Segundo: que le sacarás muchísimo provecho.
Con un kilo de manteca de hoja más kilo y medio de harina de trigo, tendrás tres kilos de masa de hoja, con la que puedes elaborar: enrrollados de crema pastelera o manjar, pasteles de carne, pollo, jamón y queso (los mostraremos en otra receta), pan, milhojas, canolis, etc.
Ingredientes para 3 kilos de masa: 1 kg de manteca de hoja
1 kg ½ de harina de trigo
3 ½ tazas de agua
1 cucharada de sal
Preparación: Lo primero que se debe hacer es picar la manteca en 4 porciones iguales,en un tazón grande, se coloca el kilo de harina de trigo y un cuarto de la manteca. Con las manos se debe desmoronar la manteca y mezclarla con la harina, como se muestra en la foto.
Agregar la cucharada de sal y cuando ya esté desmoronada, se debe agregar el agua completa de una sola vez, continuar revolviendo con las manos.
Volcar esa preparación en la mesa, extenderla formando un rectángulo con la mano.Colocar el resto de la manteca sobre la masa extendida y pasarle el uslero intentando mezclar la manteca con la masa.
Voltear constantemente la masa con la manteca y pasar el uslero de manera que se vayan integrando en uno solo, amasar con el uslero muchas veces hasta que quede completamente unida la masa y la manteca en una sola consistencia.
Una vez que esté lista, mantener doblada (como si fuera una sábana) y cortar en cuatro partes iguales.
Almacenar por separado en bolsas plásticas.Inmediatamente llevarlo al refrigerador, dejarlo allí de 6 a 7 horas (indispensable).Esta masa tiene una duración de tres meses congelada.Cada vez que la vayas a utilizar debes sacarla del refrigerador y dejar reposar hasta que se descongele.
Y ahora ya estás lista para darle rienda suelta a tu imaginación creando exquisitas recetas.