Hoy el viaje culinario lo hacemos a una tierra llena de música, alegría y sabor, y para poder disfrutar de este último, vale la pena cocinar un delicioso Arroz Moros y Cristianos, famoso plato de Cuba, que sabe entregar, por medio de nobles ingredientes y una preparación perfecta, lo mejor de este país habanero, gozador y rico en tradiciones. Creando una increíble dualidad, los "moros" (porotos negros) y los "cristianos" (arroz blanco) se unen de forma maestra en una sencilla alusión al período de la dominación árabe en España, es decir a los moros (negros o árabes) y los cristianos (blancos y rubios). Disfruta del exquisito contraste y evocación del pasado por medio de esta simbólica receta, que no sólo llama la atención por su increíble mezcla de sabores, sino que también por su importancia histórica. ¡Un plato totalmente completo!.
Ingredientes (4 porciones)
-1 taza de porotos negros
-1 taza de arroz
-2 dientes de ajo
-250 gramos de chorizo o tocino
-1 cebolla morada o blanca
-½ pimentón rojo
-1 hoja de laurel
-½ cucharadita de comino
-1/2 cucharadita de orégano
-1/2 ají verde (opcional)
-Sal
-Aceite de oliva
Preparación Para facilitar la cocción de los porotos se recomienda dejarlos remojando en agua fría toda una noche. En una olla colocar los porotos negros y 3 tazas de agua, cocinar a fuego medio hasta que los porotos estén blandos, cuidando que no se acabe el agua y que los porotos no se rompan (aproximadamente 45 minutos).
En una olla o sartén con aceite de oliva caliente sofreír por 5 minutos a fuego bajo, la cebolla picada en cuadros pequeños, el pimentón cortado en cuadritos, el ajo cortado en láminas, el chorizo o tocino en trozos pequeños, la hoja de laurel y el ají picado finamente, sazonar con orégano, comino y sal.
Añadir el arroz, revolver y sofreír por 5 minutos, agregar 3 tazas de liquido (puede ser agua caliente o el caldo de la cocción de los porotos), cocinar tapado a fuego bajo por 20 minutos.
Transcurrido el tiempo, revisar que el arroz esté cocido, de no ser así, agregar un poquito de líquido, revolver y cocinar por 5 minutos. Una vez que el arroz esté listo, añadir los porotos negros, mezclar suavemente, cocinar por 5 minutos. Apagar, dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
Cuando pensamos en Cuba a la mayoría se nos viene a la cabeza música, alegría y una gastronomía llena de sabor, acorde a la calidez de su gente y riqueza de sus tradiciones. Todas estas características se recrean en este delicioso Arroz Moros y Cristianos, plato con el que lograrás transportarte a tierras cubanas para conocer por qué son tan felices a diario.