De seguro al leer el título de esta receta te transportaste a aquel tiempo en que pasabas tardes enteras pegado al horno preguntando "¿y cuánto le falta?" ante el intenso olor a masitas dulces que se impregnaba por cada rincón de la casa. Y como las cosas buenas nunca mueren, hoy volvemos a recordar esos lindos momentos de la mano de este "Pan Dulce Chileno", deliciosos bollitos de suave textura y ricos por donde se les mire. De ingredientes básicos y preparación sencilla, estos pancitos dulces serán las estrellas del día en esas frías tardes otoñales, en las cuales sólo queremos disfrutar de una comida contundente, acogedora y que nos reúna a todos.
Ingredientes (10 porciones)
-350 gramos de harina
-50 gramos de azúcar
-4 cucharadas de azúcar
-50 gramos de mantequilla
-150 centímetros cúbicos (cc) de leche
-3 yemas
-1 huevo
-Una pizca de sal
-1 cucharada de levadura en polvo
Preparación En un recipiente mezclar las yemas, el azúcar, y la mantequilla derretirá, batir hasta obtener una mezcla homogénea con aspecto cremoso, incorporar la leche tibia, la vainilla, la harina cernida, la levadura (si es levadura fresca disolverla en la leche tibia), y la pizca de sal, mezclar hasta obtener una masa homogénea y lisa, dejar reposar tapada con un paño en un lugar tibio por 30 minutos, hasta que duplique su volumen.
Pasado el tiempo de reposo, traspasar la masa a una mesa enharinada y hacer bollitos, colocarlos en la lata del horno con papel mantequilla enmantequillado separados, con un cuchillo hacer un corte en el centro de los bollos, dejar reposar tapados por 15 minutos. Pincelar los bollos con el huevo ligeramente batido, mezclar 4 cucharadas de azúcar con un poco de agua, colocar esta preparación en el centro de los bollos donde se realizo el corte con el cuchillo.
Hornear por 20 a 30 minutos hasta que estén cocidos y dorados. (El tiempo depende del tamaño de los bollos).
Lo bueno del frío es que se transforma en la mejor excusa para disfrutar de las comidas más ricas que podamos encontrar. Ponte a tono con este rico "Pan Dulce Chileno" y haz el mejor de los honores a esas manos santas que desde tiempos inmemorables trabajan de forma incansable para deleitarnos con los más deliciosos sabores.