La frase musical "quiero comer curanto con chapalele" nos transporta inmediatamente a esa hermosa isla de Chiloé, a esa zona de tierras húmedas pero de gente cálida y amable. Y, ¿cómo no?, también a esas ricas y tradicionales recetas que se cocinan con tanto cariño en el sur de nuestro país. El chapalele es una de ellas, especie de tortilla que se agrega a los populares curantos, las que llevan, además de la harina, una parte de puré de papas, manteca, sal y chicharrones. Viaja a la zona más mítica y llena de sabor de nuestro Chile por medio de uno de sus platos más característicos, por medio de una receta muy simple que hasta un chilote empedernido te aplaudirá.
Ingredientes (6 porciones)
-2 kilos de papas, peladas y cocidas
-250 gramos de harina sin polvos de hornear
-2 cucharadas de manteca
-100 gramos de chicharrones (puede ser chorizo)
-2 huevos
-Sal
Preparación En un recipiente hacer un puré con las papas cocidas, agregar la harina, la manteca derretida y los chicharrones o chorizos, sazonar a gusto.
Agregar los 2 huevos mezclar. Si la masa está muy blanda y pegajosa, agregar más harina. Amasar, formando una masa suave.
Una vez lista la masa formar bollitos aplastarlos con la palma, del tamaño de un plato de té. Originalmente se hierven junto al curanto, pero también pueden cocinarse fritos o al horno. Servir caliente.
¡El sur de Chile nunca tuvo un mejor sabor! Disfruta lo mejor de Chiloé con estos ricos Chapaleles, que logran rescatar la esencia de lo hecho en casa, ese sabor que sólo tus manos pueden lograr.