Siguiendo con las recetas de cositas ricas para capear el frío que se instala de a poco, y bien bipolarmente, hay que decirlo, hoy les traigo una reconfortante variación de la multifacética coliflor: una suave Crema de Coliflor. Tengo que reconocer que esta era una verdura que no me gustaba cuando chica, pero cuando la probé como ensalada con mayonesa, decidí hacer las pases con ella. Y finalmente la amé cuando conocí los sabrosos fritos de coliflor.
Ingredientes:
- Media coliflor
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 taza de leche
- 1 caluga de pollo (opcional)
- Condimentos: comino, sal
- Aceite
Por otro lado, picamos el ajo y la cebolla en cuadritos, y sofreímos en un sartén con una cucharada de aceite y comino a gusto.
Una vez que esté bien dorada la cebolla, reservamos hasta que la coliflor llegue a su punto y un poco más (es decir, que quede tan blanda que se desarme al revolver).
Hay que revisar que se haya evaporado suficiente agua como para que no nos quede tan aguada la crema. Si no se evaporó lo suficiente (digamos, que cubra apenas la coliflor), botamos el sobrante de agua.
Ahora incorporamos el sofrito a la coliflor, revolvemos bien, y dejamos cocer un poco más a fuego lento (unos 5 minutos nada más).
Ahora con ayuda de una batidora de mano (o procesadora de alimento, como prefieras), trituramos todo cuál puré.
Es en este momento que incorporamos la leche, mezclamos con la batidora/procesadora y revolvemos bien. Puedes rectificar los sabores probando en este punto (yo le tuve que agregar una pizca de sal).
¡Y listo! Sirve inmediatamente y disfruta de esta rica crema.