La pregunta tuvo una respuesta fácil; ¿qué te gustaría comer para tu cumpleaños?, una torta de merengue con lúcuma!. Y así fue como comenzó este regalo para mi mejor amigo. Esta receta la verdad es ideal para días de invierno, porque requiere prender el horno por bastante rato, ¿qué mejor que acompañarlo mientras se hornea con una buena conversación y un rico café?
Ingredientes
Discos de merengue
27 cucharadas rasas de azúcar blanca granulada
1 pizca de sal
Relleno
250 gramos de manjar
150 gramos de puré de lúcumas
200 gramos de crema de leche
30 almendras para decorar
Porciones: 15 trozos grandes
Preparación
Poner el azúcar en una ollita hasta que de pelo. Po otro lado, poner las claras de huevo y la pizca de sal en un bowl grande y batir con velocidad creciente hasta que las claras formen picos. Comenzar a agregar el caramelo de a poco y continuar batiendo, una vez este incorporado al batido subir la velocidad y continuar batiendo por 5 minutos más.
En una manga o bolsa de plástico con un pequeño agujero poner el batido y formar círculos sobre papel de aluminio en la lata del horno. Emparejar el merengue con un mezquino y llevar al horno precalentado por 1 hora a 100C. Dejar enfriar los discos en el horno.
Para el relleno, batir la crema previamente refrigerada con la batidora en un bowl frío, la crema irá espesando lentamente hasta tomar textura de chantilly. Después de 7 minutos agregar la lúcuma y mezclar. Poner un disco de merengue sobre la superficie en la que guardaras la torta e ir intercalando capas de manjar con capas de crema/lúcuma. Ir armando los discos hacia arriba con cuidado de mantener el nivel, sino el relleno comenzará a caer por los lados. Una vez todas las capas han sido puestas, cubrir el exterior de la torta con la mezcla de crema/lúcuma. Decorar el exterior con manjar y almendras. Meter la torta al freezer por un mínimo de 1 hora antes de servir.
La torta de lúcuma usualmente tiene más crema batida, pero yo la hice para alguien que no puede comer mucha grasa por lo que puse mas lúcuma en proporción. Si tu quieres una torta más alta puedes batir un litro de crema con 400 gramos de puré de lúcuma, esto hará que tu torta crezca en volumen y altura. Recuerda guardar la crema la noche antes en el refrigerador y cuando la batas poner hielo abajo del recipiente en que lo batas.
La torta fue todo un éxito, con la mejor compañía y un rico café, fue un cumpleaños feliz!