Amo los picoteos tanto el fin de semana como aquellos que se improvisan a mitad de una agotadora semana, para así cortarla mediante una deliciosa pausa con compañeros o en pareja. En estas actividades, siempre me preocupo de tener una gran variedad de salsas, para poder picotear -literalmente- de todo. Lo rico de ellas es que hay tantas salsas como ingredientes para prepararlas, por lo que siempre pueden ser preparadas al gusto del consumidor. ¡Nadie quedará sin su picoteo!
En esta ocasión, te presentamos 10 salsas en base a legumbres, top ten realizado para que puedas escoger la que más te guste para tu próximo picoteo o cocktel. Disfruta de las ricas legumbres como nunca lo hubieras imaginado. ¡Genial!
1) Salsa agridulce de porotos negros Ingredientes -2 tazas de porotos negros cocidos al dente
-1 palta
-1/3 taza de cebolla
-1/3 taza de cilantro
-½ taza de pimentón
-¼ taza de jugo de limón
-1 cucharada de ají
-1 cucharada de kétchup
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación En una procesadora moler los porotos. Mezclar los porotos molidos, la palta pelada y picada en cubos pequeños, la cebolla picada muy fina, el cilantro lavado y picado fino, el pimentón picado en cubos pequeños. Añadir aceite de oliva, jugo de limón, ají y kétchup, salpimentar a gusto. Refrigerar antes de consumir. Sirva esta salsa acompañando papas cocidas o salteadas.
2) Salsa de lentejas Ingredientes -1 cebolla pelada y picada
-150 gramos de champiñones picados
-1 zapallo italiano
-3 dientes de ajo
-1 taza de lentejas cocidas
-1 yogurt natural
-1 cucharada de kétchup
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación En un sartén con aceite de oliva caliente, sofreír por 5 minutos la cebolla, champiñones, el zapallo italiano cortado en cubos pequeños y el ajo picado fino, revolver constantemente. Incorporar las lentejas cocidas, cocinar por 10 minutos, si fuese necesario agregar pequeñas cantidades de agua, salpimentar a gusto. Retirar del fuego, verter la preparación a una procesadora y moler. Agregar yogurt natural y kétchup, rectificar sazón. Refrigerar antes de consumir. Esta fresca salsa acompaña perfectamente unos bastones de apio y zanahoria.
3) Salsa italiana agridulce de lentejas Ingredientes -100 gramos de lentejas crudas
-1 cucharada de comino molido
-3 dientes de ajo
-½ cebolla
-1 tomate grande
-Jugo de 1 naranja
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación Poner a remojar en agua las lentejas durante unas cuatro horas. Pasado ese tiempo, colar y lavar bien. Mezclar las lentejas, la cebolla y 2 dientes de ajo. Con la ayuda de una batidora o un procesador de alimentos, moler bien dejando una pasta fina. Salpimentar, añadir el comino y mezclar. Colocar aceite de oliva en un sartén, agregar el tomate pelado y cortado en cubos, el diente de ajo picado fino y la pasta de lentejas, cocinar por 15 minutos a fuego medio revolviendo constantemente, ir agregando el jugo de naranja de a pequeñas cantidades. Retirar y reservar. Esta salsa puede servirse fría o caliente acompañando champiñones, pimentones asados.
4) Salsa de frijol Ingredientes -1 taza de frijoles cocidos
-1 taza de cebollín picado
-1 tomate mediano pelado y picado
-2 cucharadas de salsa de tomates
-2 cucharadas de salsa de soya
-1 cucharada de azúcar
-½ taza de vinagre
-1 cucharadita de albahaca
-1 diente de ajo
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación En una procesadora o juguera moler los frijoles, una vez molidos agregar el cebollín, tomate, salsa de tomates, salsa de soya, azúcar, vinagre, albahaca y diente de ajo, ir agregando pequeñas cantidades de aceite de oliva, triturar hasta obtener una pasta homogénea. Vaciar la salsa en un recipiente y sazonar a gusto. Disfrute de esta salsa agridulce con unos zapallitos italianos grillados.
5) Salsa de arvejas Ingredientes -200 gramos de arvejas
-2 cucharadas de mantequilla
-1 cebolla mediana
-150 centímetros cúbicos (cc) de crema
-100 gramos de queso rallado
-3 cucharadas de salsa de soya
-Leche (cantidad necesaria)
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación Poner una olla con mantequilla a fuego medio, cuando la mantequilla se derrita agregar aceite de oliva y la cebolla picada, sofreír por 5 minutos, incorporar las arvejas, salpimentar a gusto y cubrir con leche, cocinar hasta que las arvejas estén blandas. Incorporar la crema, salsa de soya y el queso rallado, cocinar por 2 minutos y retirar del fuego. Verter la salsa de arvejas en una salsera. Servir caliente o fría, con brócolis o coliflor al vapor.
6) Salsa agridulce de poroto de soya Ingredientes -200 gramos de porotos de soya cocidos al dente
-2 tomates medianos maduros
-1 cebolla mediana picada fina
-1 zanahoria cortada en cubos pequeños
-2 cucharadas de mantequilla
-2 cucharadas de mostaza
-1 cucharada de azúcar
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación En un sartén con aceite de oliva, sofreír la cebolla y zanahoria. Cuando la cebolla empiece a dorarse, incorporar los tomates picados en cubos, y los porotos de soya, salpimentar a gusto, agregar agua en pequeñas cantidades, cocinar por 15 minutos a fuego medio, revolviendo constantemente para que no se queme. Reservar y enfriar. Verter la preparación en una procesadora moler agregar la mostaza y el azúcar, rectificar sazón. Ideal para bañar unos fondos de alcachofas, o unos palmitos.
7) Salsa de habas Ingredientes -1 taza de habas
-1 cebolla pequeña picada fina
-1 cucharada de ciboulette picado (se puede sustituir por ajo)
-2 cucharadas de perejil picado
-1 cucharada de eneldo picado
-1 cucharada de mostaza
-½ cucharada de azúcar
-2 cucharadas de vinagre
-Aceite de oliva
-Sal y pimienta
Preparación Cocer las habas, escurrirlas y pelarlas, reservar ½ taza de liquido de la cocción. En un sartén con aceite caliente sofreír la cebolla y el ciboulette o ajo, cocinar a fuego medio hasta que esté cocido, agregar las habas, el perejil, el eneldo, el azúcar y la ½ taza de liquido reservado, revolver, cocinar por 10 minutos y retirar. Condimentar con mostaza, vinagre, salpimentar a gusto, agregar 3 cucharadas de aceite de oliva, mezclar. Disponer una fuente con espárragos y acompañar con esta salsa.
8) Salsa agridulce de alfalfa Ingredientes -50 gramos de brotes de alfalfa
-150 mililitros (ml) de yogurt natural
-1 cucharada de mostaza
-2 cucharadas de vinagre
-2 cucharadas de agua
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Sal
Preparación En un recipiente grande mezclar el agua, aceite de oliva, vinagre, yogurt natural, hasta obtener una crema homogénea. Añadir la mostaza, salpimentar a gusto. Incorporar los brotes de alfalfa, mezclar todo con cuchara de madera. Puedes utilizar esta salsa para condimentar y acompañar todo tipo de verduras crudas y ensaladas frescas.
9) Salsa de maní Ingredientes -120 gramos de maní tostado
-200 gramos de queso fresco
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de ají
-150 centímetros cúbicos (cc) de crema
-Aceite de oliva
-Sal - pimienta
Preparación Colocar todos los ingredientes en la juguera (menos el aceite), mezclar, ir incorporando poco a poco el aceite hasta obtener la consistencia deseada. Rectificar la sazón. Saltear champiñones y servir con la salsa agridulce de maní.
10) Salsa blanca de garbanzos o hummus Ingredientes -200 gramos de garbanzos cocidos
-Jugo de 2 limones grandes
-4 dientes de ajo
-2 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de vinagre
-2 cucharadas de aceite de oliva
-Sal
Preparación
Moler los garbanzos, junto con los ajos pelados y un poco de agua, formar un puré tosco, añadir el jugo de limón, azúcar y vinagre, mezclar hasta obtener una pasta homogénea. Verter la preparación en una fuente y agregar unas gotas de aceite de oliva. Preparar una fuente con verduras surtidas, zanahorias, apio, pepinos, zapallitos italianos y acompaña con esta salsa blanca de garbanzos.
Imagen CC LollyKnit |