Hace unos años, un particular chiste quedó grabado en la memoria de todos. El humorista nacional Bombo Fica pisaba el escenario de Quinta Vergara y, con su conocida labia e histrionismo, hizo reír a todo un país (y gran parte del mundo) con el famoso "Chiste de los Choros". Si ya lo conoces o aún te estás riendo luego de cerrar el links, te invitamos a inspirarte en esta majestuosa pieza de humor criollo para preparar unos deliciosos Choritos rellenos.
Los choritos son parte de los alimentos típicos de Chile, principalmente de la gastronomía dela isla de Chiloé, formando parte importante de típicos platos de esa zona sureña, como el curanto, pailas marinas y choritos al vapor. En esta ocasión, te invitamos a innovar con una deliciosa preparación en base a estas delicias del mar, que puedes servir como una rica entrada o como el plato principal de un gran festín marino.Un receta simple, creativa y que rescata el mejor sabor de nuestras costas.
Ingredientes (para 6 porciones) -1 kilo de chorito
-2 tajadas de molde sin corteza o 50 gramos de pan rallado
-2 cucharadas de cebolla picada fina
-2 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de perejil picado fino
-1 cucharada de pimentón picado fino
-1 cucharada de margarina
-2 hojas de laurel
-1 diente de ajo picado fino
-2 huevos
-Queso rallado o laminas de queso
-Sal y pimienta a gusto
Preparación Lavar y limpiar con una escobilla los choritos. Poner los choritos en una olla con 1 taza de agua y las hojas de laurel, cocinar por 5 minutos a fuego medio, cuando las conchas se abran, están listos. Dejarlos enfriar en su propio caldo. Reservar. Cuando estén fríos, retirar los choritos de las conchas y picar finamente, reservar las conchas.
Si utilizas pan de molde, remojarlo en un poco de caldo de los choritos. En un sartén con aceite de oliva sofreír la cebolla, el ajo, pimentón, agregar el pan (si usas molde debes pasarlo por un cedazo), el resto del caldo de la cocción de los choritos, el perejil y los choritos picados, revolver hasta integrar, cocinar por 10 minutos a fuego medio. Incorporar los huevos y revolver, salpimentar a gusto.
Rellene con la pasta obtenida las conchas de los choritos. Ponga en cada uno un trocito de margarina, espolvoréeles queso rallado o coloque un trozo de queso. Coloque horno caliente por 3 o 4 minutos. Retire del horno y sirva caliente
Todo lo que provenga del mar es sinónimo de intenso sabor y frescura, y sin duda es un plato que juega siempre a ganador. Sorprende a todos con una forma diferente de disfrutar de los ricos choritos, rellenos de ingredientes deliciosos que aportan lo mejor de si para conjugar en un plato único. ¡No volverás a comerlos sólo con limón!