Las preparaciones que hacen día a día no serían nada sin los condimentos y hoy, les traigo mi preferido. El cebollín es un derivado de la cebolla, pero es menos fuerte que la última. Es especial para acompañar todas las recetas, desde carnes, pollo, sopas y hasta ensaladas. Tiene un suave, pero penetrante sabor exquisito para nuestro paladar.
Pero su sabor no es precisamente lo mejor que tiene, sino más bien, los múltiples beneficios para nuestra salud. Este ingrediente posee vitamina A, B y C, gran aporte en proteínas y minerales y tiene un componente llamado alicina que es un potente agente antibacteriano y puede usarse como desinfectante. Y por si fuera poco, estimula el apetito y promueve la buena digestión. Lo más novedoso, es que se puede consumir completamente. O sea, tanto la parte blanca como sus largas hojas verdes tienen utilidad. La parte blanca, es lo más similar a la cebolla y las hojas verdes tiene el sabor más fino y suave, esta parte generalmente se corta en pequeños pedazos y se echa a las sopas, incluso al sushi.
Pero vamos a lo más importante, las recetas para ocupar el cebollín, a continuación: 1. Hamburguesa de soja con cebollín: Para poder disfrutar de esta preparación, sólo tienes que comprar hamburguesa de soja, la venden en todos los supermercados del país y a precios bastante buenos. Todos los paquetes vienen con las instrucciones de preparación, y lo único que debes hacer, es agregarle cebollín cortado en pequeños trozos. Verás cómo tu hamburguesa queda exquisita.
2. Salsa para untar: Como puedes ver, existe gran variedad de salsas que se preparan especialmente para untar con pan o galletas. Para los cóctel funcionan perfecto. Así es que agrega a cualquier salsa una ramita de cebollín cortada y listo.
3. Estofados y carnes: Como habíamos anticipado antes, las carnes y los estofados quedan realmente maravillosos con este ingrediente. Tal vez, no te gusta la cebolla porque es muy fuerte, así es que la opción acá es partir pedazos de cebollín. Los ojos no te llorarán al picarlo y el sabor es único. Aliña todas tus carnes con este ingrediente lleno de vitaminas.
4. Guacamole: Nada más rico que cocinar tacos un fin de semana. Y el ingrediente estrella es el guacamole. Procura cortar las hojas verdes del cebollín en trozos largos y finos. Se lo agregas directamente a la palta molida. Como puedes ver, es una manera diferente de disfrutar unos ricos tacos mexicanos.
5. Pan amasado: Aunque no lo creas, en el sur de Chile, la gente prueba diferentes ingredientes para añadirle a la masa del pan. Uno de ellos, es el cebollín. Claro que debe estar picado muy, pero muy pequeño, ten cuidado con cortarte, porque es necesario que el cuchillo que utilices tenga harto filo. Una vez listo, prepara la masa y añade los trozos. Mezcla todo y como resultado, tendrás un rico pan amasado con sabor a cebollín.
Como pudiste ver, mi ingrediente favorito es un excelente aliado a la hora de condimentar y acompañar las diferentes recetas que preparas. ¡Qué no te falte una mata de cebollín en casa! Imagen CC Leslie Seaton