El queque mármol o bicolor es una preparación clásica dentro de la pastelería. Esta nos sirve cuando tenemos invitados a la hora del té o simplemente cuando queremos comer algo dulce y rápido. Además, es una de mis recetas favoritas, ya que generalmente tenemos todos los ingredientes para realizarla en casa.
Ingredientes para 10 porciones:
- 6 huevos
- 450 gramos de harina
- 450 gramos de azúcar
- 200 gramos de mantequilla
- 10 gramos de polvos de hornear
- 40 gramos de cacao
Preparación:
Comenzamos enmantequillando el molde y reservando este en el refrigerador. Cuando tenemos este paso realizado continuamos cremando la mantequilla con el azúcar con nuestra batidora.Luego agregamos uno a uno los huevos, hasta incorporarlos totalmente.
Posteriormente incorporamos los ingredientes secos previamente cernidos. Es importante agregar los polvos de hornear junto a una porción de harina al final, para no activarlos antes.
Cuando nuestra mezcla esté lista, separamos en partes iguales y agregamos a una de ellas el cacao en polvo. Ojalá este sea de buena calidad, ya que este es el sabor que resaltará en nuestra preparación.
Luego agregamos la mezcla en nuestro molde. Esta vez, puse primero la mezcla de chocolate y luego la blanca, pero esto queda a gusto de cada uno. En este paso está permitido jugar con los colores y la imaginación.
Horneamos a 180 grados por 45 minutos. Recordemos que esto dependerá de nuestro horno, por lo que debemos asegurarnos de que nuestro queque esté cocido enterrando un mondadientes. Si este sale seco es porque podemos retirar nuestra preparación del horno.
Por su versatilidad, el queque es uno de mis clásicos favoritos dentro de la repostería. Recordemos que a este podemos agregarle miel, yogurt o frutas como el arándano. En cualquiera de sus versiones, este es increíblemente rico y fácil de preparar.