La coliflor es un vegetal de estación fría que, en general, la gente odia o ama, pocas veces con términos medios. En mi caso, esta verdura me gusta mucho ya que cocinada al agua es deliciosa y, junto con ello, entrega un bajo aporte calórico. ¡Fantástico! Es un alimento que no sólo te ayuda a perder peso, sino que también es una importante fuente de vitamina C, fibra y folatos. La coliflor es rica en sustancias antioxidantes que ayudan a recuperarte del entrenamiento y, además, su particular olor a col indica que son ricas en fitoquímicos, compuestos que tienen una acción preventiva en la aparición de tumores. ¡Espectacular!
La podemos encontrar en supermercados, ferias libres y mercados de verduras. Se vende en formato de unidad en todos los lugares mencionados, salvo en supermercados, que también ofrecen coliflores congeladas en bolsas, las cuales cuestan aproximadamente $1.000. Por su parte, en ferias y mercados podemos encontrar la unidad de coliflor a $500.
Te invitamos a revisar estas 5 preparaciones con coliflor para empezar a perderle el miedo a este peculiar vegetal. ¡Anímate! Con un poco de imaginación y los ingredientes precisos, podrás crear platos inolvidables y sorprender a todos.
1) Puré de coliflor Ingredientes -1 kilo de coliflor
-1 litro de leche
-100 mililitros (ml) de aceite de oliva
-Sal pimienta
-3 cucharadas de crema
Preparación Lavar la coliflor, cortar en ramitas.
En una olla, colocar la coliflor con la leche, aceite, sal y pimienta. Cocinar a fuego lento durante 30 minutos, pasado este tiempo moler, revisar la sazón y agregar la crema para dar mayor tersura al puré. Y listo rápido y fácil un sano puré.
2) Tortilla de coliflor Ingredientes -1 coliflor grande
-100 gramos de tocino
-6 huevos
-4 dientes de ajo
-Sal
-aceite de oliva
Preparación En una olla poner la coliflor en agua y sal, llevar a fuego medio hasta cocer completamente, cuando este tierna retirar del fuego, colocar en un colador y dejar escurrir.
En un sartén con aceite de oliva, freír los ajos pelados y cortados en trozos pequeños, cuando empiecen a tomar color, añadir el tocino cortado en cubos y la coliflor picada, revolver suavemente, retirar del fuego y reservar.
En un recipiente batir los huevos, incorporar la preparación de coliflor y mezclar.
Colocar aceite en un sartén a fuego medio, cuando el aceite este caliente verter la mezcla de coliflor, ajo y huevos, formar la tortilla, darla vuelta y cocinar hasta que esté dorada por ambos lados.
3) Coliflor gratinada Ingredientes -1 coliflor grande
-3 huevos
-200 gramos de queso rallado grueso
-2 cucharadas de perejil picado
-Sal - pimienta - merquen
-mantequilla
Preparación Cocer la coliflor con agua y sal. Batir los huevos, condimentar con sal, pimienta y merquen, agregar la mitad del queso, reservar.
Enmantequillar una fuente para horno, colocar los ramitos de coliflor cocida. Volcar la preparación de los huevos, cubrir con el resto del queso y el perejil.
Llevar a horno precalentado, durante unos 25 minutos. Servir de inmediato.
4) Ceviche de coliflor Ingredientes -1 coliflor grande
-1 cebolla morada
-1 zanahoria (opcional)
-1 puñado de cilantro
-3 tomates
-4 limones
-Aceite de oliva
-sal
Preparación Lavar la coliflor, secarla y cortarla en trozos pequeños.
En un recipiente colocar la coliflor lavada y cortada, agregar aceite, sal y limón. Dejar macerar en el refrigerador por una hora.
Rallar la zanahoria, pelar y cortar los tomates en cubos y la cebolla en trozos pequeños. Lavar y picar finamente el cilantro.
Una vez pasada la hora, agregar todos los ingredientes a la coliflor. Revolver.
Para comer este delicioso ceviche, toma una tostada, úntale palta y agrega una buena cantidad de ceviche y a disfrutar.
5) Coliflor Apanada Ingredientes -1 coliflor grande
-250 gramos de pan rallado
-4 huevos
-2 dientes de ajo
-1 limón
-2 cucharadas de perejil
-Aceite de oliva
-sal
Preparación Lavar la coliflor, separarla en ramitas, cocinarla en abundante agua, hasta que estén tiernas (cuidando que no se deshagan). Escurrirlas, enfriar y sazonar a gusto.
Pelar y picar fino los ajos. Lavar, secar y picar el perejil finamente. En un recipiente batir los huevos, agregar los ajos y perejil.
Colocar el pan rallado en un pocillo. Apanar las ramitas de coliflor, pasarlas por los huevos batidos y luego por el pan rallado. Freír en abundante aceite caliente hasta que estén levemente doradas Retirar del aceite, escurrir, colocar en un plato con papel absorbente.
Puedes servirla caliente o fría con unas gotas de jugo de limón.