Esta receta es un clásico de los recetarios de nuestras abuelitas. Traída a estas latitudes por inmigrantes alemanes, la torta selva negra es una verdadera delicia de la repostería tradicional, y con su exquisito chocolate, crema y berries deslumbra a quien la pruebe. Con un café, un té o un jugo natural; para acompañar una reunión de amigos o una once familiar, sea cual sea la ocasión, siempre es bueno disfrutar de un trozo de esta verdadera obra maestra. Acá te dejamos una forma simple de prepararla.
Ingredientes
Bizcocho
-8 huevos
-8 cucharadas de azúcar
-4 cucharadas de chocolate en polvo amargo o semi amargo
-4 cucharadas de harina con polvos de hornear
Relleno
-500 gramos de crema
-3 cucharadas de azúcar flor
-200 gramos de mermelada de guinda o frambuesa o ciruela
-1 tarro de frutillas o cerezas (puedes utilizar fruta fresca)
Remojo
-Jugo de cerezas o frutilla
-Una copita de pisco o ron (opcional)
Cubierta
-200 gramos de crema
-200 gramos de chocolate amargo en barra
Decoración
-Crema
-Guindas o frutillas
-Chocolate rallado
Preparación
Si vas a utilizar fruta fresca para rellenar la torta, lava la fruta, retira los cuescos, hojas o tallos según corresponda y colócala en una olla con un poco de azúcar y agua que apenas la tape y cocina a fuego bajo por unos minutos. Reserva el líquido para el remojo. Dejar enfriar.
Separar las claras de las yemas.
En un recipiente batir las yemas incorporando 4 cucharadas de azúcar, hasta conseguir una consistencia y un color de mayonesa.
En otro recipiente batir las claras a nieve incorporando de a poco 4 cucharadas de azúcar.
Agregar las yemas batidas a las claras, con suaves movimientos envolventes revolviendo con una cuchara de madera, una vez integradas agregar la harina y el chocolate previamente cernidos.
Preparar un molde, colocar papel mantequilla y enmantequillar, verter la mezcla y llevar a horno medio por unos 30 minutos. Pinchar con una brocheta el bizcocho para revisar que esta cocido en el centro. Una vez cocido retirar del horno, desmoldar y dejar enfriar.
Mezclar el jugo de cerezas o frutillas con el pisco. Reservar.
Preparar la crema batiendo e incorporando el azúcar flor. Reservar.
Dividir en bizcocho en tres partes.
Remojar el primer disco de bizcocho con la mezcla de jugo y licor, puedes hacerlo con una cuchara o con una brocha. Luego esparcir una capa de mermelada, luego crema y finalmente esparcir cerezas o frutillas. Tapar con otra capa de bizcocho y repetir.
En una olla calentar la crema, cuando esté caliente retirar del fuego. Cortar en trozos el chocolate, poner el chocolate, en la olla. Dejar reposar por 3 minutos, pasado el tiempo revolver y mezclar completamente (no batir).
Bañar con esta mezcla la torta, esta salsa obtenida se conoce como ganache de chocolate.
Puedes decorar con crema batida, fruta y chocolate rallado.
La torta selva negra es el pretexto perfecto para golosear en cualquier momento del día. Haga frío o calor, entra en tentación con su exquisita cremosidad y variabilidad de sabores. Como dice un famoso dicho: ¡No podrás comer un sólo trozo! ya que, de seguro, querrás devorarte la torta completa.