Hace tiempo que las hierbas abundan en la mayoría de las despensas, ya que aportan nuevos sabores y sensaciones a cuanta preparación se nos ocurra. Una de ellas es el eneldo, condimento fresco, mentolado y con notas de anís con limón que es, simplemente, delicioso. Perteneciente a la familia del perejil y nativo del Mediterráneo y Asia, el eneldo llega a aportar su exquisito aroma a diferentes platos dada su versatilidad: mariscos, huevos, guisos, vinagretas, ensaladas y salsas frías, son sólo algunos platos en los que puedes utilizar este apetitoso ingrediente.
¿Quieres saber más? Te invitamos a probar estas 10 salsas con eneldo que en Cookcina tenemos para ti. ¡A disfrutar!
1) Salsa de Eneldo y Yogur Ingredientes -1 Yogur natural
-2 cucharadas de eneldo
-1 cucharada de aceite de oliva
-Jugo de ½ limón
-Sal – Pimienta
-Ajo (Opcional)
Preparación Mezclar el yogur, eneldo, aceite, jugo de limón. Incorporar de a poco el ajo, revisando continuamente el sabor. Una vez obtenida la salsa, salpimentar a gusto. Esta fresca salsa es ideal para acompañar un rico picoteo de mariscos junto a los amigos. Si te gusto esta salsa, no dudes en probar también nuestras 5 salsas de Yogurt.
2) Salsa de Eneldo y Mostaza Ingredientes -100 gramos de aceite de oliva
-2 cucharadas de mostaza
-2 cucharadas de azúcar rubia
-2 cucharadas de vinagre
-1 manojo de eneldo
-sal
Preparación Lavar y picar finamente el eneldo. Reservar.
En una juguera o procesadora colocar la mostaza, azúcar, vinagre, mezclar e ir agregando de a poco el aceite. Cuando los ingredientes de la salsa estén integrados vaciar la mezcla a un bol y mezclar con el eneldo picado. Rectificar la sal.
Ideal para resaltar el sabor de los quiches, omelettes y ensaladas.
3) Salsa de Eneldo Ingredientes -1 taza de mayonesa
-½ taza de crema
-½ taza de crema acida (leche con gotas de limón)
-2 cucharadas de jugo de limón
-1 cucharada de vino blanco
-Sal – Pimienta
-4 cucharadas de eneldo fresco picado
·Preparación
Mezclar todos los ingredientes y refrigerar hasta su uso. Esta deliciosa salsa rinde 2 tazas, y es ideal para servir sobre pescado y huevos.
4) Salsa blanca al eneldo Ingredientes -2 cucharadas de mantequilla-½ litro de leche
-3 cucharadas de maicena
-2 yemas
-Eneldo a gusto
-Sal y pimienta a gusto
Preparación
En una olla mezclar en frio la mantequilla, leche, maicena, yemas y eneldo, colocar a fuego lento revolviendo constantemente, sazonar a gusto. Al hervir retirar del fuego. Se puede refrigerar y guardar para unos días. Esta salsa es muy versátil pudiendo acompañar pastas, carnes, y verduras.
5) Salsa de Eneldo mediterránea Ingredientes -2 cebollas-3 dientes de ajo
-½ vaso de vino blanco
-Aceite de oliva
-½ vaso de agua
-Eneldo a gusto
-100 gramos de aceitunas (pueden ser negras o verdes)
-Sal y pimienta a gusto
Preparación En un sartén con aceite, sofreír los dientes de ajo picados finamente, añadir la cebolla picada fina. Cocinar 5 minutos a fuego medio. Condimentar con sal y eneldo, agregar el vino, dejar evaporar el alcohol. Incorporar las aceitunas (sin cuesco), Cocinar por 5 minutos más. Ponemos un poco de agua si queremos la salsa más ligera. Retirar del fuego. Moler, para obtener una salsa suave. Agregando esta deliciosa salsa a pescados y mariscos, obtendrás una preparación fresca y refrescante.
6) Salsa Verde de Eneldo Ingredientes -2 dientes de ajo
-6 cucharadas de aceite de oliva
-75 gramos de nueces peladas
-125 gramos de Eneldo
-25 gramos de espinaca
-1 limón
-Sal y pimienta a gusto
Preparación Lavar las espinacas, colocarlas en un colador y dejar caer agua hirviendo para blanquearlas. Reservar.
En una procesadora colocar todos los ingredientes, los dientes de ajo pelados, las espinacas blanqueadas, el eneldo, las nueces, ralladura de limón, jugo de limón, una pizca de sal y otra de pimienta, aceite y moler. Dejar reposar 10 minutos antes de servir.
Ideal para acompañar huevos, guisos y servir con un rico y crujiente trozo de pan.
7) Salsa de limón y Eneldo Ingredientes -3 limones
-3 cucharadas de perejil
-3 cucharadas de eneldo
-1 cucharada de ralladura de limón
-Aceite de oliva
-Sal y Pimienta
Preparación Mezclar el jugo de los 3 limones, la ralladura, aceite de oliva, pimienta, perejil y eneldo. Rectificar la sal. Dejar reposar.
Y listo una fácil y rápida salsa, que acompañada de pescados, como un rico salmón nos deleitara con el fresco sabor del limón y eneldo.
8) Salsa Agridulce de Eneldo Ingredientes -2 cucharadas de mostaza
-1 cucharada de miel
-4 cucharadas de aceite de oliva
-1 cucharadita de eneldo.
Preparación: Mezclar la mostaza y la miel, añadir poco a poco el aceite y seguir mezclando. Por último incorporar el eneldo a la mezcla.
El sabor penetrante de la mostaza y el eneldo hacen de esta salsa un acompañamiento refrescante para verduras cocidas al vapor. Para acompañar verduras, prueba también 3 aderezos fáciles y ricos para ensaladas.
9) Salsa de Eneldo con cebollín y limón Ingredientes -1 ½ taza de crema
-½ taza de cebollín picado fino
-2 cucharadas de eneldo picado fino
-2 dientes de ajo machacados
-1 cucharada de jugo de limón fresco
-1 cucharada de aceite de oliva
-Pimienta a gusto
-Sal a gusto
Preparación Verter el jugo de limón en un bol y añadir el aceite de oliva. Revolver bien y sazonar con sal y pimienta al gusto.
Aparte, mezclar la crema, el cebollín, el ajo y el eneldo.
Juntar las dos preparaciones y mezclar bien hasta que la salsa se vea homogénea, rectificar la sal y refrigerar por 15 minutos, antes de servir. Esta salsa va bien con papas cocidas.
10) Salsa light de eneldo y alcaparras Ingredientes -½ taza de mayonesa
-1 cucharada generosa de alcaparras
-Eneldo fresco
-Jugo de limón
-Sal y pimienta
Preparación Picar a gusto las alcaparras y eneldo. Mezclar con la mayonesa, añadir jugo de limón. Condimentar con sal y pimienta. Seguir revolviendo, salpimentar.
Esta preparación no sólo es light, sino que sirve para acompañar un gran número de platos: unos vegetales crudos, pan integral tostado, una pechuga de pollo asada o, lo ideal, un buen trozo de salmón.
- Visita la sección de Salsas y Picoteos que tenemos en Cookcina para ti, y encuentra muchas opciones para preparar. ¡Sorprenderás!