Una receta sencilla con un proceso que trae recuerdos de aquellas mañanas en la casa de los abuelos preparando pan amasado y haciendo fuego para cocerlo en horno de barro.
Para preparar alrededor que doce panes necesitas tener 3 taza de agua tibia
1 cucharada de levadura granulada
1 cucharada de sal
1/2 taza de manteca, derretida o sin derretir, dependiendo de los gustos
6 - 7 tazas de harina.
Con los ingredientes en la mano comienza la acción Primero que todo lávese bien las manos porque es lo que más vas a utilizar. En una taza con agua tibia espolvoree levadura y deje en reposo durante 10 minutos. Disuelve la sal en las otras 2 tazas de agua tibia. Este paso es muy importante porque la levadura tiene que reposar para levar y hacer que el pan crezca.
Luego, acomode las 6 tazas de harina en una batea, haga una especie de volcán con la harina. Es decir, trate de que quede un hoyo en medio o como una corona con un hueco al medio en la que pondrás, mientras revuelves con cuchara, la manteca derretida -esto es opcional, la manteca también la puedes poner a temperatura natural y derretir con tu manos mientras la mezclas con la harina-, el agua tibia con sal, y la levadura. Sobe la masa un rato (más o menos 10 minutos) hasta que se ponga homogénea y elástica.
Corte la masa en porciones del tamaño de un limón, deles forma redonda y luego oprima entre las palmas de las manos hasta obtener un espesor de un centímetro. Ponga los panes así formados sobre una bandeja enharinada para que no se pegue, pínchelos con un tenedor como si fuese a moler una papa, para evitar que se inflen en exceso y se partan. Deje reposar en un lugar tibio para que suban (45 minutos aproximadamente).
Pasados los 45 minutos de reposo debes aceitar una bandeja de horno y trasladar los panes con mucho cuidado. Pon la bandeja en la parrilla encima de la rejilla, no directamente sobre las brasas y trata de tapar los panes con algo, o en el caso de que tengas una parrilla con tapa la debes cerrar.
Fuego para el pan A pesar de que pedí ayuda masculina para preparar el fuego en la parrilla, no es tan difícil…
La idea es que tengas mucho papel de diario, un poco de carbón y maderitas o leña. Para hacer que crezca la llama, debes poner entre el carbón mucho papel de diario arrugado, encima del papel tiras unos pedacitos de madera, troncos o ramas como haciendo una carpita. Y a eso le tiras unos fósforos y listo!!! Prenderá muy rápido.