El ketchup hace tiempo que tiene a su más grande competidor: la exquisita mostaza. En la antigüedad, este condimento gastronómico se usaba para resaltar las comidas de los plebeyos, que no tenían sabor atractivo alguno. Pero vivimos en el siglo XXI y esta delicia satisface hasta a los más críticos paladares, simplemente por que es ¡increíblemente rica! Y no sólo es ese picor el que encanta, sino que también su gran versatilidad para acompañar cuanto plato y preparación se nos ocurra, e incluso convertirse en la base de salsas para cualquier ocasión. ¿Qué mejor? A continuación presentamos 10 salsas con este ingrediente que, luego de leerlas, te dejarán con las ganas de correr a comprar al local más cercano una deliciosa mostaza.
1) Vinagreta de mostaza Ingredientes - Mostaza
-
Sal
-
Vinagre
-
Aceite
Preparación Mezclar uniformemente una cucharada de mostaza, un poco de sal, unas gotas de vinagre y ocho cucharadas de aceite.
*Esta combinación es perfecta para ensalada de brotes y carpaccio.
2) Salsa de mostaza y el limón Ingredientes - 2 dientes de ajo medianos, machacados - 50 gramos de mantequilla o margarina - ½ limón, el jugo - 4 cucharadas de mostaza - Sal, la necesaria - Pimienta negra molida, al gusto Preparación Derretir la mantequilla en un sartén, agregar el jugo de limón, ajo, mostaza, 2 tazas de agua, sal y pimienta. Tapar y cocinar a fuego lento el tiempo necesario para que la salsa tome consistencia
*Esta salsa es especial para bañar preparaciones como asados de carne y hamburguesas.
3) Salsa blanca de mostaza Ingredientes - 200 mililitros (ml) de crema - ½ litro de caldo de pollo - ½ litro de leche - 3 cucharadas de mostaza - 5 cucharadas de maicena - Pimienta negra a gusto - Sal a gusto Preparación En una olla mezclar el caldo de pollo, leche, maicena, colocar a fuego medio revolviendo constantemente hasta hervir. Agregar la crema, la mostaza, y salpimentar. Cocinar por 5 minutos. La cantidad de mostaza puede variar dependiendo de la intensidad que queramos para nuestra salsa.
*Esta salsa es especial para acompañar pollo y papas.
4) Salsa vegetariana de mostaza Ingredientes - 500 centímetros cúbicos (cc) de crema - 1 cebolla - Pimentón rojo y verde - 1 diente de ajo - 50 gramos de mantequilla - 100 gramos de mostaza - 1 cucharada de aceite - Sal a gusto Preparación Pelar y cortar en cubos pequeños la cebolla, pimentones y ajo. En una sartén colocar mantequilla, aceite y sofreír la cebolla, pimentones y ajo. Agregar la crema, mostaza y dejar reducir. Salar a gusto.
*Esta deliciosa salsa es especial para acompañar carnes rojas.
5) Salsa de mostaza, cítricos y miel Ingredientes - 2 cucharadas de mostaza
-
Jugo de 1 naranja
-
Jugo de 2 limones - 3 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharada de mayonesa light - 1 cucharada de miel - Pizca de eneldo picado Preparación Colocar en un bowl todos los ingredientes y mezclar fuertemente hasta que esté totalmente mezclado.
*Esta fresca salsa acompañada de una ensalada de hojas verdes es una delicia difícil de rechazar.
6) Salsa de naranja y mostaza Ingredientes - 3 cebollas pequeñas - 2 dientes de ajo - Pimienta y sal (al gusto) - 5 cucharadas de aceite de oliva - 1 cucharada sopera de azúcar - El jugo de 6 naranjas grandes - 3 cucharadas rasas de mostaza Preparación Picar las cebollas y el ajo en trozos muy pequeños. Añadir aceite de oliva a un sartén y sofreír todo a fuego lento durante unos 10 minutos.
Exprimir las naranjas, colar y poner el jugo a calentar una olla, añadir 1 cucharada sopera de azúcar, dejar reducir durante 10 minutos a fuego bajo. Cuando empiece a quedar como jarabe añadir 3 cucharas de mostaza y mezclar. Añadir el sofrito anterior, salpimentar a gusto. Dejar que repose dos minutos antes de usarla.
El secreto de la salsa es el tiempo de reducción y el equilibrio de la mostaza, no debes pasarte para que no se pierda el sabor dulce y cítrico de la naranja.
*Esta salsa es ideal para bañar unos sabrosos y frescos espaguetis o la pasta que desees.
7) Salsa de mostaza y eneldo Ingredientes - 3 cucharadas de mostaza (puedes utilizar salsa de mostaza con semillas o sin ellas)
-
3 cucharadas de aceite de oliva virgen
-
1 cucharada de vinagre blanco
-
2 cucharadas de coñac
-
1 cucharada de eneldo (ojalá fresco)
-
1 cucharadita de azúcar
-
Pimienta negra molida al gusto.
Preparación En un bowl colocar la mostaza, añadir aceite, incorporar vinagre, azúcar, coñac, eneldo y pimienta a gusto. Mezclar, rectificar el sazón. Dejar reposar unas horas antes de servir.
*La Salsa de mostaza y eneldo es el perfecto acompañamiento de un pescado, o unos frescos y apetitosos mariscos.
8) Salsa de mostaza dulce Ingredientes - 1 cebolla mediana
-
2 dientes de ajo
-
3 cucharadas de mostaza
-
25 gramos de azúcar rubia
-
15 gramos de miel
-
1 cucharadita de cúrcuma
-
1 pizca de comino en polvo
-
Ralladura de nuez moscada
-
Sal a gusto
-
1 cucharada de vinagre de manzana
-
100 gramos de agua caliente
-
Opcional: aceite de oliva
Preparación Pelar la cebolla y rallarla, pelar y moler el ajo, en un bowl mezclar, la cebolla, ajo y las especias, mostazas, cúrcuma, comino, nuez moscada y sal. Añadir la miel, azúcar rubia, el vinagre y finalmente el agua. Mezclar bien. Moler la mezcla obtenida en una jugera o procesadora, hasta obtener una salsa fina. Probar la salsa y rectificar, si es necesario agregar alguna especia, vinagre o agua.
Para obtener una consistencia suave, aportar brillo y enriquecer la salsa añadir un poco de aceite de oliva, mezclar hasta emulsionar. También se puede hacer más densa o ligera según la finalidad de la salsa y los gustos de cada uno, simplemente añadiendo un poco más de agua tibia.
Colocar la salsa obtenida en un frasco con tapa, refrigerar unas 24 horas, para obtener un mejor aroma y sabor.
*Esta salsa es un condimento delicioso para muchos platos, desde unas simples papas fritas, hasta un pescado, una carne o unas verduras asadas. Su potente sabor realza los sabores de la preparación.
9) Salsa de mostaza y champiñones Ingredientes - 60 gramos de mantequilla
-
1 chalota, picada
-
50 mililitros (ml) de vino blanco
-
250 gramos champiñones, cortados en láminas
-
3 cucharadas de mostaza
-
150 centímetros cúbicos (cc) crema
-
1 cucharadita de albahaca fresca picada fina
-
1 cucharadita de perejil fresco picado fino
Preparación En un sartén sofreír la chalota en mantequilla, incorporar los champiñones y revolver. Verter el vino y agregar la mostaza. Dejar reducir 3 minutos, añadir la crema, revolver y cocinar hasta que espese. Probar, salpimentar y condimentar con el perejil y la albahaca.
- Es una salsa fresca ideal como acompañamiento perfecto para carnes al horno.
10) Salsa de mostaza a la crema Ingredientes - 1 taza de mayonesa - 1/4 taza más 1 cucharada de mostaza - 75 gramos de nueces peladas y picadas - 1 cucharadita de zumo de lima - 1 pizca de ajo en polvo - 1 pizca de sal Preparación Mezclar todos los ingredientes. Servir fría.
*Es una salsa agridulce que combina muy bien. Fácil y rápida de hacer. Esta cremosa y rica salsa tiene un sabor un poquito picante y con una pizca de cítrico, perfecta para complementar un cóctel.
Foto CC Vía Flickr