Hace un par de días que ya venía con muchas ganas de comer un contundente y especiado estofado, de esos humeantes y muy picosos. A pesar de que acá sigue reinando el calor, creo que este tipo de comida es muy reconfortante y, si se acompaña con una buena ensalada, puede ser una perfecta alternativa para el verano.
Ahora, si además ese estofado tiene como protagonistas a unos deliciosos y saludables champiñones… ¡Definitivamente hay que probarlo!
Ingredientes (para 4 porciones) - 1 bandeja de champiñones
-
6 papas medianas
-
2 zanahorias
-
2 dientes de ajo
-
2 tomates
-
100 gr de arvejas
-
2 cebollines medianos
-
3 cucharadas soperas de salsa de tomate
-
Aceite de oliva
-
2 cucharadita de curry
-
1 cucharadita de comino
-
Pimienta negra, orégano, merquén, eneldo y sal a gusto
-
1 taza de carne de soya (a elección)
Preparación Pela, lava y corta en cuadritos las papas. Colócalas en una olla con agua y sal, y llévalas a fuego durante 15 minutos o hasta que estén blandas en el exterior y no en el centro. La idea es que luego se sigan cocinando junto a las verduras del estofado.
Ahora, sigue con las verduras: ralla las zanahorias y pica en pequeños trozos la cebolla, el cebollín, el ajo y los tomates y sofrielos en aceite de oliva bien caliente. Luego añade tus especias: curry, comino, pimienta negra, orégano y merquén. Si te gusta lo condimentado, sé generoso, porque en esta parte es donde el estofado adquiere todo su sabor.
Luego, agrega las papas cocinadas a punto y las arvejas, siempre y cuando éstas sean enlatadas (que son las que yo personalmente prefiero). Añade la salsa de tomate y deja que todos los sabores se unifiquen durante 10 minutos.
Mientras tus verduras se cocinan, llegó el turno de los champiñones. Límpialos con un papel absorbente, sin lavarlos. Este es un secreto para que los champiñones no chupen toda el agua y para que, al momento de cocinarlos, no queden “latigudos”. Córtalos en rodajas y fríelos en aceite de oliva con un poco de mantequilla. La idea es que queden muy crujientes. Alíñalos con un poco de eneldo y sal, déjalos en el fuego hasta que se doren y luego agrégalos a las verduras que preparaste.
Sirve tu estofado acompañado de arroz blanco perfectamente graneado. En mi caso, lo serví además con un poco de carne de soya que tenía previamente cocinada con un poco de cebollín y salsa de tomate. ¡La combinación queda deliciosa! ¡Que lo disfrutes!