Recuerdo la primera vez que comí asado alemán. Pero no como ayer, esas cuestiones no existen. Estaba en la casa de una amiga –quinto o cuarto básico- que acababa de hacer la primera comunión, parece. Entonces su mamá -o la nana, o alguna mujer de la casa, porque hace más de quince años el hombre no movía un dedo, se sentaba en la mesa y esperaba que le sirvieran y primero que a todos- colocó una bandeja metálica sobre la mesa, y, dentro de ella, yacía una especie de budín con todas las características gráficas que asquearían a un niño, pero con un aroma que haría cambiar de opinión hasta el más regodeón imberbe. Y ahí quedé yo, ignorante, desconociendo qué íbamos a comer; hasta que aclararon mi duda: “Se llama asado alemán”. Fue hermoso.
¿Quieres ser el/la artífice de una experiencia similar? Atención:
Ingredientes (6 personas): -1 kg. de posta negra molida.
-4 huevos.
-1 taza de pan rallado.
-1/4 kg. de tocino.
-1 taza de leche.
-Aceite.
-Merquén.
-Sal.
Preparación: 1.Pon en un bol la carne molida y el tocino picado.
2.Bate las claras y yemas e incorpora a la carne y tocino.
3.Añade el pan rallado y leche. Agrega sal y merquén. Une todos los ingredientes con cuchara de madera o simplemente con la mano, como si estuvieras amasando. Verifica la sal.
4.Unta con aceite un molde para pan y pon en él la preparación anterior.
5.Llevar a horno previamente calentado. Primero a fuego fuerte por 5 minutos, luego seguir horneando a fuego medio por 30 a 40 minutos.
6.Servir caliente o frío y en rebanadas.
*Puedes reemplazar la carne de vacuno por cerdo o pavo.
Foto CC Vía Flickr