El pesto es una de las delicias que siempre recomiendo a la hora de preparar algo sencillo en casa. Como adoro la albahaca por su sabor, color y propiedades nutricionales, la incluyo constantemente en mis comidas, y su preparación en pesto combina a la perfección con la mayoría de las pastas, ensaladas y con gran variedad de acompañamientos tipo cóctel. Pero no sólo de albahaca vive el pesto. Existen otras opciones que debemos considerar para variar este clásico de la comida mediterránea y que aquí en Cookcina te presentamos. Los ingredientes que utilizaremos en esta ocasión son sencillos y la gran mayoría de las veces puedes encontrarlos en tu cocina: tomates, espinaca y cilantro. ¡Manos a la obra!
1) Pesto rojo Esta variante, más conocida como pesto siciliano o pesto alla trapanese se prepara con tomates deshidratados o con tomates frescos, respectivamente. En esta ocasión, te mostraremos la receta con frescos tomates cherry y con un leve toque picante.
Ingredientes: - Un puñado de albahaca fresca
-
250 gr de tomates cherry
-
100 gr de almendras
-
Aceite de oliva
-
Sal, pimienta negra y merquén a gusto.
Preparación: Lava bien las hojas de albahaca y los tomates cherry. Coloca ambos ingredientes en tu procesadora y tritura. Luego, agrega las almendras poco a poco, junto con el aceite de oliva, hasta formar una mezcla homogénea. Condimenta con sal, pimienta negra y merquén.
2) Pesto de espinacas y rúcula Con esta versión podrás reemplazar completamente el uso de la albahaca por estas dos verduras verdes, que combinan a la perfección con un poco de queso parmesano. En este caso será la rúcula la que aportará el sabor fuerte a la preparación.
Ingredientes: - Un puñado de espinaca cruda
-
Un puñado de rúcula fresca
-
100 gr de queso parmesano rallado
-
1 diente de ajo
-
Aceite de oliva
-
Jugo de limón
-
Sal y pimienta negra
Preparación: Lava bien cada una de las hojas de rúcula y espinaca. Agrégalas a la procesadora en cantidades iguales. Añade el aceite de oliva, el queso parmesano y el ajo hasta formar una mezcla homogénea. Condimenta con sal y pimienta negra y finaliza con unas gotas de jugo de limón.
3) Pesto de cilantro cremoso Este pesto tiene como protagonista al cilantro, una de las hierbas preferidas en nuestro país y más fácil de encontrar en ferias y supermercados. Resulta a la perfección acompañado de algún fruto seco, como las nueces o los pistachos.
Ingredientes: - Un puñado de cilantro fresco
-
80 gr de nueces
-
2 cucharadas de crema espesa
-
Aceite de oliva
-
1 cucharada de jugo de limón
-
Sal y pimienta negra
Preparación: Lava el cilantro con abundante agua. Agrégalo a tu procesadora junto con las nueces y el aceite de oliva. Finaliza con las cucharadas de crema y el limón, hasta que se forme una mezcla espesa. Condimenta con sal y pimienta negra a gusto.
Prepara cualquiera de estas alternativas en la comodidad de tu cocina y olvídate del pesto en sobre o del clásico enfrascado gourmet (que sigue siendo igual de sabroso, pero mucho más caro) ¡Recuerda que sólo debes tener los ingredientes básicos de cada una de las variantes y... atreverte a mezclar!