Amigas, una de las cosas que más nos gusta comer son los postres dulces. Darse un gusto, de vez en cuando, es siempre una buena alternativa. Imagínense comer donas caseras, por poco precio y pocas calorías.
Las ventajas de hacerlas horneadas y no fritas, es que así son más sanas, sin el aceite y la grasa que le incorpora la fritura. Podemos disfrutar de este rico postre, sin la sensación de sentirnos culpables porque ya estamos en verano. ¡Despreocúpate, y prepara tú misma, las donas que tanto furor causan en el comercio!
Ingredientes (para 12 donas)
- ¾ de leche caliente
- 1 paquete de levadura seca
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/3 taza de azúcar
- 1 huevo
- 3 tazas de harina
- ½ cucharadita de sal
- Canela en polvo
Para el glaseado:
- 3 cucharadas soperas de mermelada sin trozos (sabor que prefieras)
- 2 tazas de azúcar flor
- 1 cucharada de agua caliente
- colorantes (si le quieres dar un toque de color)
- Mostacilla
Preparación
Vamos a dividir en partes nuestra preparación, para que sea más fácil de seguir.
1. En una taza vierte ¼ de leche caliente y agrégale la levadura poco a poco. Revuelve un poco y déjalo reposar durante 5 minutos.
2. En otro recipiente más grande incorpora ½ de leche caliente, más la taza de azúcar más la mantequilla. Le agregas la mezcla que habías dejado reposar (levadura+leche) y revuelves. Agrega el huevo, la harina, la canela en polvo y la sal y bate hasta que agarre consistencia. Si la masa está pegajosa, de a poco agregale lentamente harina hasta que deje de estarlo (la masa es parecida a la del pan amasado).
3. En el mesón, espolvorea harina para que la masa no se te pegue y comienza a amasar con las manos durante 4 minutos. Arma una pelota con la masa, colócalo en un recipiente y tápalo con un paño. Deja reposar unos 45 minutos, en lo posible, en un área con calor.
4. Una vez que hayan pasado los 45 minutos, vuelve a amasar. Ahora, armaremos la forma de las donas. Agarra pequeños trozos de masa y aplástalos. Debe quedar de por lo menos, 1.27 centímetros de ancho cada una. Para hacerle el orificio del medio, ocupa una tapa de bebida. Presiona en el centro y anda dejándolas en la lata que luego pondrás en el horno. Debes dejarlas reposar otros 20 minutos.
5. Pre calienta el horno por lo menos un minuto. Luego, pon las donas dentro y hornéalas entre 7 a 8 minutos. Preocúpate de que no te queden demasiado doradas (se pueden quemar por abajo).
6. Una vez transcurrido el tiempo, déjalas enfriar al menos 5 minutos antes de ponerle el glaseado encima (caliente, el glaseado se derrite, por eso deben estar frías).
Prepara el glaseado
Te enseñaré un tipo de glaseado muy fácil de preparar. Queda consistente y muy rico.
En un recipiente agrega 3 cucharadas de mermelada sin trozos, luego incorpora las 2 tazas de azúcar flor. Ponle colorantes si así lo deseas. Y finalmente, agrégale la cucharada de agua caliente. La mezcla te debe quedar como una salsa espesa. Es posible que necesites ir poniéndole más azúcar flor hasta que agarre consistencia.
Luego de que tengas el glaseado, comienza a adornar tus donas. Para finalmente, ponerle la mostacilla que le dará un toque divertido y exquisito.
Por último, ¡a disfrutar! Es más sencillo de lo que parece. ¡Qué tengas suerte!