La sémola con leche es un postre clásico de nuestra cocina. Se ha comido en todas las casas de nuestro país, de norte a sur. Con esta preparación renacen los recuerdos de infancia, cuando sólo bastaba comer un postre antes de dormir para pasar una buena noche...
Ingredientes para 4 a 6 personas
Para el caramelo:
- 1 taza de azúcar
- 1/4 taza de agua
Para la sémola:
- 4 tazas de leche
- 1 cáscara de limón o naranja
- 1 clavo de olor
- 1 palito de canela
- ½ taza de azúcar
- ½ taza de sémola
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para preparar el caramelo:
Comenzamos realizando el caramelo. Ponemos el azúcar en una sartén a fuego bajo junto con el agua. Se debe tener cuidado ya que el azúcar se quema con facilidad. En este paso es importante no revolver el azúcar mientras se disuelve, ya que podría cristalizarse y quedaría con una textura grumosa. Cuando tome un color dorado retiramos del fuego y colocamos la mezcla en el fondo de nuestros moldes.
Para preparar la sémola:
Agregamos la leche en una olla junto a la cáscara de limón o naranja, el clavo de olor, el palito de canela y el azúcar hasta que hierva. Posteriormente quitamos estos ingredientes y dejamos sólo la leche aromatizada y mientras está en ebullición agregamos la sémola en forma de lluvia sin dejar de revolver hasta que espese. Nuestro último paso será incorporar la esencia de vainilla (recordemos que esto siempre se realiza al final para no perder el aroma y el sabor)
Ahora vertemos nuestra preparación en un molde grande o en individuales, enfriamos, refrigeramos por una a dos horas y ¡a disfrutar de un rico postre hecho en casa!
Otra opción es acompañar la sémola con una mermelada casera de frutilla, frambuesa, mora, arándano o damasco.