El pavo es una de las tradicionales recetas de Navidad, aunque se sirva la noche del 24 de diciembre, en Nochebuena.
La tradición de cocinar pavo en Navidad, se cree viene de los aztecas, pueblo indígena de México, ya que el pavo tiene orígenes americanos, y de ahí que se le denominara la gallina de las Indias.
Pero fueron los conquistadores españoles los que llevaron el pavo a Europa, específicamente los jesuitas, en el primer tercio del siglo XVI, y poco a poco se extendió su degustación entre la realeza y los nobles de la época como símbolo de exquisitez. De ahí que se adoptó la costumbre de cocinarlo en Navidad, para disfrutar un verdadero manjar de reyes.
En esta oportunidad te entregaré una receta fácil para que sorprendas a tu familia o amigos que invites a cenar esta noche buena.
Ingredientes (4 porciones): -Pechuga de pavo -Orégano -Aceite de oliva -Eneldo -Sal -Pimienta -Salsa -Crema 300 cc. -¼ de cebolla -Vino blanco 100 cc. -Champiñones parís -Champiñones ostra -Aceite de oliva -Sal -Pimienta
Preparación Mezcla las especies con aceite de oliva y adoba el pavo, sin dejar ningún espacio libre. Ideal si lo haces un día antes.
Enrolla el pavo en un cordel, apretándolo bien y firme y amarrándolo de los extremos. Si tienes duda de esta técnica, mejor consulta un tutorial de YouTube: Luego, llévalo al horno a 190° por 60 minutos.
Salsa: Corta la cebolla en brunoise (cubitos pequeños). Corta los champiñones en cuartos.
Sofríe la cebolla en una sartén bien caliente y con aceite de oliva. Luego de 8 minutos, agrégale los champiñones parís y ostra, saltéalos y baja la temperatura con el vino blanco.
Un vez evaporado el alcohol, agrega la crema y rectifica el sabor con sal y pimienta.
Deja reducir a fuego bajo por 5 minutos aprox. y obtendrás el punto deseado.
Finalmente, corta el pavo del tamaño del grosor de un dedo y pon la sala sobre éste. Decora con alguna hierba que tengas en casa.