Un clásico de la época de fiestas de fin de año es el pan de pascua, al menos en mi familia no puede faltar; para picotear, tomar oncesita, ofrecerla a las visitas, etc. Y, aunque no lo creamos, prepararlo nosotros mismos no es tan complicado como parece. ¡Anímate y prueba esta receta!
Ingredientes *Salen 4 panes en moldes de 14 a 16 cm de diámetro -250 gr de pasas -250 gr de nueces -250 gr de almendras -250 gr de maní tostado sin sal -500 gr de frutas confitadas (optativo) -1 Cucharadita de canela en polvo -1 Cucharadita de nuez moscada en polvo -1 Cucharadita de clavos de olor en polvo -Ralladura de 1 limón -3 Cucharadas de ron -500 gr de mantequilla sin sal -500 gr de azúcar flor -6 Huevos -500 gr de manjar -1 kg de harina sin polvos de hornear -3 Cucharaditas de polvo de hornear -½ Cucharadita de sal
Preparación -Con un día de anticipación debemos poner a remojar las pasas, nueces, maní, almendras y la fruta confitada en el ron, junto con la ralladura de limón y las especies, revolviendo bien y cubriendo con alusa plast.
-Al día siguiente partimos por batir la mantequilla con el azúcar hasta lograr una consistencia cremosa y pálida, para luego ir incorporando los huevos de a uno.
-A continuación agregamos el manjar y batimos por unos 3 minutos para luego agregar la harina, los polvos de hornear y la sal. -Seguimos batiendo a baja velocidad hasta que todo esté muy bien mezclado y agregamos con una cuchara los ingredientes previamente remojados. -Debemos verter la mezcla en moldes para pan de pascua enmantequillados y hornear a 150° por dos horas y media, hasta que estén dorados.
-Para cerciorarnos que ya están listos nuestros panes, es recomendable pincharlos con un mondadientes, si no sale con migas es porque está listo. En caso contrario debemos dejarlos unos minutos más en el horno.
*Antes de servir debemos dejar reposar nuestros panes dentro del molde una media hora. Nuestros panes deben estar completamente fríos para recién ser cortados.
¿Con qué acompañarías estos ricos panes de pascua?