Las galletas deben ser uno de los productos más típicos y tradicionales para comprar y comer en la época de navidad. La gracia es que no sea cualquier galleta, sino que sean navideñas, es decir, que cuenten con algún tipo de ornamentación particular que las haga más entretenidas y que rememore de alguna manera al árbol o al viejo pascuero. Lo ideal eso sí, es que sean preparadas en casa, porque de esa manera inundan todo el lugar con ese exquisito olor que nos recuerda que la navidad es la época más linda del año.
Si quieres preparar galletas de navidad para ti, tu familia o para regalárselas al viejito pascuero, aquí te dejo una receta.
Ingredientes (para 1/2 kilo de galletas)
- ½ taza de mantequilla cortada en cubitos - ½ taza de azúcar - ½ taza de melaza - 2 cucharaditas de vinagre blanco - 1 huevo batido - 3 tazas de harina - ½ cucharadita de bicarbonato de sodio - ½ cucharadita de jengibre molido - ½ cucharadita de canela en polvo - ¼ cucharadita de sal
Preparación
En una olla pon la mantequilla, el azúcar, la melaza y el vinagre, y revuelve constantemente hasta que hiervan. Retira la mezcla del fuego y déjala que se enfríe un poco. Luego agrega el huevo y revuelve. En un bol combina la harina, el bicarbonato de sodio, el jengibre, la canela y la sal y revuelve con la primera mezcla hasta que quede una masa suave.
Divide la masa en tres partes, envuélvela en papel plástico y refrigera por lo menos durante 2 horas.
Retira del refrigerador y esparce la masa sobre una superficie ligeramente harinada hasta que quede un una altura de 1 cm. aproximadamente. Ahora debes darle la forma que quieras. Usa moldes de pino, caras de viejos pascueros, bastones, etc. y ponlas en la bandeja del horno enmantequillada. Hornea a 190ºC durante unos 8 minutos y disfruta..
Foto: Claudio Montes