Cuando chica recuerdo haber odiado la betarraga. No le encontraba la gracia y peor aún sentía que tenía sabor a tierra. Sin embargo, con el tiempo esto cambió y hoy es una de mis ensaladas favoritas. No sé por qué ni cómo, pero me encanta. Con mucho limoncito, cebolla pluma y cilantro. Mmmm. Maravillosa.
De esta manera, he ido probando distintas versiones, entre ellas, la ensalada de betarraga cruda y rallada o las betarragas rellenas que hace mi hermana. Hasta que hace un tiempo descubrí una nueva forma de aprovecharlas: haciendo chips de betarragas, tipo papas fritas, pero horneadas.
Primero las probé envasadas, en el supermercado y en algunas tiendas gourmet pueden encontrar las papas fritas Tika, una marca nacional que se encarga de elaborar chips a partir de vegetales exóticos especialmente seleccionados en las distintas regiones de chile y hacer de éstos una experiencia mucho más sana y natural. Finalmente, buscando recetas por aquí y por allá, di con esta que me convenció.
Acá la comparto con ustedes.
Ingredientes 6 betarragas sin tallo, lavadas y secas
Sal gruesa
Aceite de Oliva
Preparación Lo primero es precalentar el horno a unos 275° y cubrir la bandeja del horno con papel mantequilla o aluminio.
Luego rebana las betarragas con una mandolina o esas típicas tablitas que venden en los mercados para picar repollo. La idea es que las láminas les queden lo más delgaditas posible. Cuando estén listas, en un bol mézclalas con un chorrito de aceite de oliva. Revuelve bien.
Luego dispone las betarragas en la bandeja (puede que necesites más de una, dependiendo de las cantidad de chips que quieras hacer) y agrega sal y pimienta.
Hornea por unos 20 minutos o hasta que los bordes estén secos. Deja enfríar para que queden crujientes y listo.
OJO, que para hacerlos más saludables pueden saltare la parte del aceite y solo hornear con sal y pimienta. Las puedes usar para tus picoteos o incluso para decorar y darle un toque distinto a tus platos. ¡Disfruta!