Actualmente, freír es todo un acontecimiento. La cocinas americanas se han transformado en un enemigo de las frituras, ya que sabemos que deja un olor desagradable en todo el ambiente. Al mismo tiempo, al elegir freír un producto le estamos agregando un gran aporte de calorías extras a las que este trae consigo. Por este motivo te doy algunos consejos que te ayudarán a freír de una manera más amigable para el organismo y el ambiente de tu hogar.
Primero, es importante destacar que el mejor aceite para freír es el aceite de oliva, sin embargo, esto no es una realidad en nuestro país debido a su elevado costo. Siguiendo por calidad para freír siguen los aceites vegetales nobles, ya sean de maravilla, canola, soja, etc. Y por último están los aceites mezclados, que son los mas económicos y que en su envase dicen sólo “aceite vegetal”.
La temperatura al momento de freír también juega un rol fundamental. Es importante que el aceite esté en su temperatura ideal al momento de freír, hablamos de 170- 180 grados Celsius. Si la temperatura del aceite es baja, el producto a freír no alcanzará a generar una costra y se generará un intercambio mayor en la superficie donde está sumergido, absorbiendo mayor cantidad de aceite y perdiendo todo tipo de crocancia.
Si la temperatura es muy alta, el aceite empezará a quemarse, desnaturalizándose y transformándose en humo. Ese es el humo que nos deja toda la casa impregnada en aceite. Es importante saber que si freímos en aceite muy caliente el producto, tenderá a dorarse mas rápido por fuera, pero puede estar crudo o congelado por dentro.
También aconsejo cocinar en abundante aceite, así lograremos que el aceite aguante más los cambios de temperatura, y a la vez permite cocinar en un aceite más limpio.
Una vez cocinado, debes retirar el excedente de aceite. Después de freír, utiliza papel absorbente para poner el alimento frito y esto ayudará a tener un producto más sano y se mantendrá crocancia.
No guardar el producto frito en un recipiente con tapa. Muy típico es que una vez que freímos el producto se guarda en una olla y se tapa, esto lo que hace es crear vapor dentro de la olla, logrando que el producto se humedezca y pierda su crocancia. Por esto, sugiero llevarlo en un recipiente al horno a temperatura baja de 70 – 80 grados.
Por último, para quienes no tienen una muy buena relación con la cocina o directamente con las frituras, se puede conseguir en todas las tiendas la freidora de tefal, ActiFry, la que fríe 2 porciones de papas fritas con tan sólo una cucharada de aceite. Increíble, pero cierto. Yo no la tengo, pero me gustaría, porque no gastas aceite, no queda pasado a fritura y logras que el alimento quede a tu gusto.