Para este 18, además de las empanadas, anticuchos, chicha y vino, lo que realmente no puede faltar en un buen asado. A pesar de lo sencillo que parece realizarlo, la verdad es que tiene su técnica, no por nada en cada familia siempre hay un experto que se encarga de llevar a cabo tamaña labor.
Como en gustos no hay nada escrito, no soy yo quien para decir cuando un asado es bueno o cuando es malo. Pero en lo que sí podemos aportar es en ciertos datos que te harán disfrutar mejor de tu asado.
Lo primero y más importante es saber qué carne comprar. Si bien el lomo es una de las carnes más deliciosas que puede existir, también es un tanto cara para estas fechas donde lo que menos sobra es dinero. Una muy buena alternativa de carne es el abastero, muy sabroso y económico. Además, es una carne con muy poco contenido graso a diferencia del lomo.
Generalmente, con dos sacos de carbón, de preferencia de espino, tendrás de sobra para un asado que contemple a unas ocho personas. Cuando vayas a tirar la carne a la parrilla, el fuego no puede estar hecho llamas, sino brazas. La idea es que la carne se cocine, no que se queme. Una forma de calcular el calor es poner la mano a la altura de donde pondrás la carne y contar hasta cinco, cuando logras llegar a cinco sin quemarte es porque el fuego está listo.
Si llegases a notar que estas quedando corto de fuego, una forma de ganar calor es tapar el asado con hojas diario, así el calor se concentrará adentro y no se perderá.
En cuanto a la carne, a esta no se le debe agregar ningún aliño. Lo único que se ocupará como aliño será la sal, pero esta sólo se le agregará una vez que pongas la carne en la parrilla. Para que la carne quede jugosa cuando pongas la sal comienza a sellarla, esto quiere decir que se cocine por ambos lados, formando una especie de costra y luego la dejas por un solo lado.
Ahora, si bien la carne es elemento infaltable en el asado, para estas fiestas no puede faltar ni longanizas ni pollo. Entre más variable sea la parrilla más contento quedan todos. Como no todas las carnes tienen la misma cocción, no las debes agregar al mismo tiempo. En este sentido, se recomienda que el orden sea pollo, cerdo y vacuno. En el caso de las longanizas estas generalmente se colocan antes para comer choripán con un buen pebre antes de que el asado este listo.
Estos son algunos datos que junto a tus propios conocimientos parrilleros harán de tu asado el mejor. Ahora sólo queda disfrutar de la variada lista de comidas y bebidas que nos brindan estas fechas, cosa de no arrepentirse por no haber comido y disfrutado como debíamos.