Se preguntarán ¿por qué hacer mi propio pan si lo puedo comprar listo en alguna tienda? Siempre es bueno intentar cocinar lo que comemos en casa, porque conocemos los ingredientes y es una alternativa más saludable a la que nos ofrece el mercado.
Los chilenos comemos muchos sándwiches por eso esta receta les podría interesar. Es fácil y rápida.
Ingredientes - 1 taza de agua tibia
- 1 sobre de levadura en polvo (2 ¼ de cucharadita)
- 1 taza de leche tibia
- 2 cucharadas de mantequilla derretida
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 1 ½ cucharaditas de sal
- 5 ½ a tazas de harina (blanca o integral) yo usé integral
- 1 yema de huevo con 1 cucharadita de agua
Preparación Mezcla media taza de agua tibia con la levadura y una pizca de azúcar granulada en un pequeño recipiente. Revolver hasta que esté completamente disuelto. Deja reposar por 10 minutos.
Pon en un bol grande el agua restante, leche, mantequilla, azúcar y sal. Agregar la mezcla de levadura, se revuelve un poco y se agregan 2 tazas de harina. Revolver hasta que todo esté muy bien mezclado.
Continuamos revolviendo, o también puedes usar una batidora o mini pymer, hasta lograr juntar bien la harina y lograr una mezcla cremosa, luego ir poniendo de a ½ taza de harina. Si la masa ya no se pega al recipiente se puede comenzar a amasar durante unos minutos.
En otro recipiente embetunado con mantequilla o aceite, dejamos la masa reposar en forma de bola. Tapamos el recipiente con un paño de cocina hasta la que la masa doble su volumen (1 hora aprox.)
Luego formamos los panes tipo sándwich. Dependiendo del tamaño que elijan pueden salir alrededor de 8 unidades. Cubrir la bandeja del horno con papel mantequilla y dejamos reposar el pan.
Precalentamos el horno a 200ºC (400ºF).
Antes de poner el pan al horno pincelamos cada unidad con la mezcla de yema con agua, esto le dará brillo.
Hornear de 15 a 20 minutos.