Muchas veces leemos en las recetas que dice "batir energénicamente" o "incorporar, sin batir" y -los que no somos unos chefs expertos en la cocina- no tenemos idea a qué se refieren. Bueno, para que no parezca que estamos leyendo chino o instrucciones para armar un cohete, les dejo algunos tips y definiciones básicas para la cookcina :).
Batir: Aquí la energía es necesaria, la idea es que todos los ingredientes se mezclen de manera uniforme, por lo que es necesario que los movimientos sean más bien rápidos. ¡Para nuestra suerte, existen las batidoras eléctricas y no tenemos que sacar músculos para hacer unas galletas! (aunque los chefs prefieren las batidoras convencionales)
Incorporar: Esto es todo lo contrario de batir. Cuando una receta dice que debemos incorporar los ingredientes, debemos usar movimientos lentos y envolventes. En general, es para que no se "baje" la mezcla, por lo que debemos procurar no bajar el aire con el movimiento que realicemos para juntarla.
Enmantequillar: Cuando preparamos masas, que van a ir al horno, solemos leer que debemos "enmantequillar" o "enharinar" nuestro molde o lata. Bueno, la verdad es que significa exactamente lo que pensamos al leerlo, poner un poco de mantequilla (o margarina, o aceite) o de harina, antes de agregar la mezcla. Esto es porque las mezclas que llevan harina o huevos, tienden a ser un poco pegajosas.
Glasear: Este término lo escuchamos con frecuencia cuando hacemos tortas u otras prepraciones de repostería y se refiere a pintar o decorar nuestra preparación con una crema (o glaseado) hecha a base de azúcar flor.
Reducir: Cocinar un líquido, para reducir su volumen mediante la evaporación del agua.
Macerar: Sumergir un alimento en un líquido, para impregnarlo de su sabor. Cuando maceramos algo, debemos dejarlo por un par de horas, de otra forma el sabor se irá muy rápido.
¿Qué otros términos típicos de recetas deberíamos saber?